Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Afirman que es una "ofensa" a China la suspensión del viaje de Cristina

Especialistas consultados por lanacion.com explicaron cómo puede afectar la ausencia de la Presidenta al vínculo con el gigante asiático; "Se pierde una buena oportunidad", dijo el analista Sergio Berenzstein

Miércoles 20 de enero de 2010 • 16:17
0

Por Iván Ruiz De la redacción de lanacion.com iruiz@lanacion.com.ar Entre la indignación y la resignación. Con ese ánimo reaccionaron especialistas en política exterior tras la suspensión del viaje de Cristina Kirchner a China para evitar que el vicepresidente Julio Cobos asuma en el Ejecutivo.

Consultados por lanacion.com, consideraron que la decisión presidencial tendrá efectos negativos en la relación bilateral con el gigante asiático.

¿Qué consecuencias traerá esta decisión de último momento? "Es una ofensa a China que no va a ser fácilmente olvidada por sus autoridades", afirmó Jorge Castro, director del Instituto de Planeamiento Estratégico. Y remarcó que el cambio de planes "tendrá implicancias políticas".

Cristina Kirchner tenía acordado para los primeros días de febrero un encuentro con las máximas tres autoridades de China. El viaje de la Presidenta, que duraría 10 días, fue suspendido ayer para evitar que el vicepresidente Julio Cobos asuma en su ausencia el mando del Poder Ejecutivo. Será el canciller Jorge Taiana quien encabezará la misión diplomática.

"Lo más temible es el frío diplomático", dijo Castro, en referencia a la posibilidad de que las relaciones comerciales con el gigante asiático no prosperen con la misma intensidad luego de la decisión del gobierno argentino. "El riesgo es que la Argentina no figure entre las prioridades de los chinos", agregó el analista. China es uno de los principales destinos de las agroexportaciones nacionales.

En la misma línea, el analista Sergio Berenzstein dijo que la Argentina "se pierde una buena oportunidad" con la ausencia de la Presidenta en Asia.

"Venimos de una serie de desencuentros que no son nuevos. Desde la gestión de Néstor Kirchner se hace una utilización política de la relación bilateral", aclaró el director de Poliarquía, tras recordar el anuncio que el ex presidente hizo en 2004 sobre inversiones por 20.000 millones de dólares de capitales chinos que todavía siguen en análisis.

Cuestión de capitales. "Si observamos cómo crecieron las inversiones chinas en los mercados emergentes, en América latina o en Africa, nos damos cuenta de que las inversiones que hicieron en la Argentina es ínfima", explicó Berensztein.

"Para los chinos hubiera sido importante hablar sobre las barreras al comercio bilateral con la Presidenta. Era más propicio que trataran el tema en el más alto nivel", afirmó Jorge Malena, coordinador de la carrera Estudios sobre China contemporánea de la USAL.

Y agregó: "Como son formales en materia de protocolo, un cambio de último momento habrá generado sorpresa y preocupación".

Sin embargo, Malena aclaró que la suspensión es más relevante en términos políticos que económicos, ya que la Argentina es reconocida por China como un socio estratégico.

Otro punto de coincidencia entre los consultados apunta a la "subestimación" de la política exterior por la coyuntura política interna. "Las decisiones de política exterior de este Gobierno están subestimadas a las necesidades de la política local", afirma Castro.

En la misma línea, Berenzstein explicó: "Es una mezcla de desinterés y aislamiento. Esta decisión, al margen de los motivos, confirma este concepto". Además, acusó al Gobierno de privilegiar "los objetivos de corto plazo" y de poner "en riesgo relaciones fundamentales como ésta".

Y sentenció: "La Argentina es un país imprevisible en el mundo y esta decisión lo confirma".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas