Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

A 11 días del sismo en Haití, un joven fue rescatado entre los escombros

Se trata de un hombre de 24 años, al que encontraron consciente tras largas horas de trabajo; ocurrió el día en que el gobierno puso fin a la búsqueda de personas con vida; informaron que ya se hallaron 120.000 muertos por la tragedia

Sábado 23 de enero de 2010 • 22:12
0

Un joven de 24 años fue rescatado hoy con vida en Haití tras pasar once días bajo los escombros de un edificio de tres pisos, reavivando las esperanzas de encontrar sobrevivientes aun cuando las autoridades haitianas dieron por terminadas las operaciones de rescate.

Wismond Exantus estaba consciente, podía hablar y moverse cuando era transportado en una camilla en medio de los aplausos.

El joven pasó once días sepultado en una cavidad formada por los bloques de hormigón del edificio que cayó sobre el comercio en el que trabajaba, en Puerto Príncipe, hasta ser rescatado hoy por un equipo de bomberos franceses, ayudados por estadounidenses y griegos.

Wismond Exantus, luego del rescate
Wismond Exantus, luego del rescate. Foto: AP

En ese espacio, Exantus podía moverse ligeramente a la derecha y la izquierda para golpear objetos que pudieran llamar la atención sobre su paradero. Incapaz de liberarse por sí solo, el joven declaró: "No grité, sólo recé".

El rescate de Exantus duró aproximadamente siete horas, durante las cuales el equipo de socorristas tuvo que taladrar los bloques de hormigón y luego apuntalar el espacio donde se encontraba el joven para que no cayeran sobre él escombros.

Cifras. Además, las autoridades haitianas han recogido cerca de 120.000 cadáveres de quienes murieron en el terremoto del 12 de enero, pero la cifra final de muertos podría ser decenas de miles más alta, dijo una funcionaria.

"Han habido cerca de 120.000 cadáveres que hemos reunido, sin contar aquellos recogidos por sus familias", dijo la ministra de Cultura y Comunicaciones, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue.

"Ahora estamos en el proceso de revisar las funerarias para contar, pero eso podría agregar decenas de miles más", agregó. Las autoridades han enterrado a los muertos en fosas comunes.

No más búsqueda. El gobierno haitiano puso hoy fin a la búsqueda de sobrevivientes del sismo que arrasó Puerto Príncipe el pasado 12 de enero, anunció la ONU.

En un comunicado, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) informó que el último recuento provisional de las autoridades de Haití indica que unas 111.481 personas murieron a causa del terremoto y que otras 609.000 quedaron sin hogar en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

Sin embargo, la ONU especificó que las cifras no son definitivas porque aún se están haciendo evaluaciones estadísticas.

Durante los diez días que duraron los trabajos de los equipos de rescate internacionales, 132 personas fueron rescatadas con vida.

Las últimas personas encontradas con vida, ayer, fueron una mujer de 84 años y un hombre de 22.

En las labores de rescate participaron 1918 socorristas y 160 perros especializados, divididos en 67 equipos.

A partir de ahora. La acción humanitaria se centrará en ayudar a las miles de personas que perdieron sus casas y que no tienen alimentos, especialmente en Puerto Príncipe y en las ciudades más devastadas de Jacmel y Leogane.

Según las conversaciones que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) mantuvo con el Ministerio de Agricultura haitiano, se espera que hasta un millón de personas se desplace hacia zonas rurales del país desde la capital.

En la frontera con República Dominicana hay unos 2.000 haitianos en busca de ayuda, una cifra que según las autoridades se mantiene estable desde hace unos días.

Agencias EFE y AFP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas