Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Geekonomía, el entorno de los nuevos escribas

Domingo 24 de enero de 2010
SEGUIR
LA NACION

El investigador tecnológico y emprendedor argentino Hugo Pardo Kuklinski -radicado en España hace una década- presentó su nuevo libro Geekonomía, un radar para producir en el postdigitalismo (geekonomia.net), una obra imprescindible para radiografiar a los protagonistas más influyentes de la Web 2.0 actual.

Un geek es la persona clave del nuevo ecosistema. Está fascinado por la tecnología y, en muchos casos, eso lo convierte en un constructor de redes, diseñador de plataformas sociales y generador de opinión pública. "Son los escribas del nuevo mundo, ya están al frente del capitalismo. La geekonomía se hace fuerte en la construcción de las redes, y su clase social dominante, la netocracia, ocupa los lugares más relevantes en la economía globalizada, desplazando a políticos y burócratas", afirma el autor.

El también coautor de Planeta Web 2.0 sostiene que "no tiene sentido hablar de sociedad digital o comunicación digital, porque la economía de la información está totalmente digitalizada". Además, identifica algunas tendencias: "el cloud computing como la memoria ubicua de la sociedad; la caducidad del copyright como fue entendido en el siglo XX; ciudadanos construyendo sus esferas personales en la web que transfieren su experiencia profesional, social o afectiva a la comunidad; una crisis terminal de los intermediarios culturales tradicionales y el surgimiento de nuevos actores con eje en la innovación basada en el usuario".

Reflexiones sobre Geekonomía. Fuente: YouTube

El nuevo entorno modificará, también, las reglas del juego profesionales. El investigador aconseja a los padres que sus hijos estudien ciencias de la computación, porque en ese espacio se abrirá un horizonte de nuevas oportunidades para jóvenes que se moverán en una cultura nómade por todo el mundo. "Los menos preparados quedarán estancados en la lógica local, cumpliendo horario de 9 a 18. El reino de los cielos será para los emprendedores que des-intermedien y ayuden al usuario a producir y consumir en forma eficiente", concluye.

Mail: conectados@lanacion.com.ar Blog: http://blogs.lanacion.com.ar/conectados Twitter: http://twitter.com/grmadryn

Recomendados

1. www.geekonomia.net

El sitio oficial para comunicarse con el autor vía Facebook, Twitter y YouTube.

2. www.publicacions.ub.es

Para descargar el libro de Pardo Kuklinski de manera gratuita.

3. www.digitalismo.com

El blog que escribe con Carlos Scolari y que ya va por las mil entradas.

Te puede interesar