Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Se exhiben pesebres artesanales nativos

Información general

A la hora de armar el pesebre para la celebración de Navidad y de Reyes, muchos evitan comprar las tradicionales figuritas cerámicas y se vuelcan hacia alternativas más originales.

Por ejemplo, hacer ellos mismos los animales, la Virgen, San José y el Niño Jesús con materiales no convencionales.

Algunos de los mejores ejemplos de estos pesebres creativos y artesanales pueden verse en la sala de exposiciones de la Manzana de las Luces (Perú 272, de 17.30 a 22), donde se exponen los trabajos que participaron del Concurso Nacional Fundarte 2000.

Hierro, corcho, alambre y vidrio se mezclan con papel crepe y plumas en los distintos trabajos, en los que una suerte de navidad indígena es el tema más recurrente.

"Incluso los porteños suelen participar con trabajos que recrean tradiciones collas o tehuelches", explicó en diálogo con La Nación Ivo Cravich, coordinador de la exposición.

Por ejemplo, el pesebre de Ana María Garro de Hidalgo, de Buenos Aires -titulado "Guaraní, el paraíso en la tierra- es una representación muy realista de distintas figuras indígenas.

Taparrabos y tatuajes

Con taparrabos de plumas, rostros cubiertos de tatuajes y tarugos labiales de falsas piedras preciosas, dos indios guaraníes se vuelcan hacia un recién nacido.

"El fundamento del ser guaraní es el respeto a la naturaleza. El hombre le pertenece, de ella está hecho, de ella se alimenta -explica la autora respecto del título del trabajo-. En su cosmovisión, el Paraíso está en la Tierra, se puede llegar a él sin necesidad del trance de la muerte. Hay que encontrarlo. Sólo hay que salir a buscarlo."

Hierro, piedra y alambre

También llaman la atención los trabajos como el de Elba Norma Fitanovich, "Nacimiento de la Nueva Era", hecho con alambre, viruta y chapa, o el de María Lilia Guardia, "Navidad", un ensamble de hierro y piedra fósil.

"Al jurado le sorprendió la manera en que permiten una lectura que escapa a la frialdad del metal", confesó Cravich.

De los 48 trabajos seleccionados, sobre un total de 130 inscriptos, Graciela Alejandra Varela, de Buenos Aires, logró el primer premio con su "Noche Mágica" de resina, papel maché y pátinas.

Segundo fue Juan Manuel Ramírez, de Río Gallegos, por su "Nacimiento Tehuelche", trabajado en arcilla colorada.

El tercer galardonado en este certamen fue Manuel Antonio Báez, de Salta, por su "Pesebre salteño", de arcilla criolla y tintes naturales.

Liliana María Raspa, de la provincia de Buenos Aires, y Juan Carlos Romero, de la provincia de Salta, fueron otros de los destacados artistas que también recibieron menciones por los trabajos exhibidos. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConflicto en Medio OrienteLa pelea con los holdoutsEl derribo del avión de Malaysia Airlines