Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Capital y la Nación, en guerra por el Bicentenario

Los dos gobiernos se disputan espacios y superponen festejos

Domingo 24 de enero de 2010
0

Susana Reinoso LA NACION

Por si alguna nueva tensión faltaba en el clima político de la Argentina, se acaba de sumar la celebración del Bicentenario para complicar todavía más el panorama.

Cuando faltan cuatro meses para el "día D" de esa conmemoración, el 25 de mayo, ya comenzó la batalla entre los gobiernos nacional y porteño por los espacios públicos que el primero le reclama al segundo para la gran celebración de los 200 años de historia argentina. Aunque los acuerdos todavía no están cerrados y queda tela por cortar, ambas partes se preparan para no ceder en sus pretensiones ni un milímetro, y en la agenda de festejos planificados ya hay algunos que se superponen en el mismo lugar.

La primera divergencia surgió con la intención de declarar feriado el lunes 24 –hay quienes arriesgan que también lo sería el 21 de mayo–, que la presidenta Cristina Kirchner tiene en carpeta, para facilitar que los ciudadanos acudan al gran festejo, a lo largo y ancho de la avenida 9 de Julio y de la Avenida de Mayo, que el gobierno nacional imagina. La celebración se extendería entre el 21 y el 25 de mayo. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, no está de acuerdo con el feriado del 24, aunque tendrá que aceptarlo.

Sobre la avenida 9 de Julio, desde Corrientes hasta Belgrano, la Unidad Ejecutora Bicentenario, dependiente del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli -quien reporta a la Presidenta-, ha previsto el Paseo del Bicentenario, donde las 24 provincias, con caseta y escenario propio, exhibirán su cultura, sus artesanías, costumbres, ritos religiosos, música y producción regional. La intención del gobierno nacional es que la ciudad de Buenos Aires se alinee con el resto de los distritos en pie de igualdad.

Pero la Reina del Plata se resiste a ser incluida como otra provincia, no sólo porque ya desarrolla su propia programación del Bicentenario desde 2009, sino también porque el gran acto de Buenos Aires para el 25 de Mayo es la reapertura del Teatro Colón. Además de que asume como propias las avenidas 9 de Julio y de Mayo.

La idea del Ministerio de Cultura porteño, a cargo de Hernán Lombardi, es disponer de unas 10.000 sillas en la avenida 9 de Julio para la gente que no pueda ingresar en la gala en el primer coliseo, con una gran pantalla a espaldas del Obelisco. Las sillas podrían superponerse al Paseo del Bicentenario.

Por otra parte, la Unidad Puertas del Bicentenario del gobierno porteño, que coordina Carlos Ares, tiene otro as en la manga: un gran encuentro de coros -también para el 25 de Mayo- que interpretarán canciones patrias y otras representativas de los años de democracia. El acto tendrá lugar en la avenida 9 de Julio, que pese a ser considerada la más ancha del mundo no alcanza para tanto acontecimiento simultáneo. Fuentes confiables de la secretaría a cargo de Parrilli anticiparon un gran desfile en la Avenida de Mayo.

"¿Será cívico-militar?", preguntó LA NACION a las fuentes de la Unidad Ejecutora Bicentenario que hablaron a cambio del anonimato. "¡No! -se alarmaron-, será un desfile de artistas. Al estilo de La Fura dels Baus o Fuerza Bruta."

Desde México, donde inauguró la muestra El Atlas de Borges, Lombardi dijo: "El gran eje del Bicentenario para la ciudad es la cultura. En ese contexto, la reapertura del Teatro Colón se va a retransmitir hacia varios puntos de la ciudad". El activo ministro no perdió un minuto en la Ciudad de México y selló acciones comunes con las autoridades del bicentenario de ese país.

Consultado sobre si el gobierno porteño no teme ser criticado como elitista, Lombardi dijo: "La dicotomía entre cultura de elite y cultura popular atrasa. La cultura de excelencia también es popular. Y el gobierno de la ciudad plantea el Bicentenario como un punto de encuentro para reflexionar sobre el país que queremos".

Desde Madrid, donde se encuentra también a raíz de acciones por el Bicentenario, Ares confirma el punto de vista de Lombardi: "Mientras el gobierno nacional piensa el Bicentenario como un festejo, nosotros ya desde 2009 lo planteamos como una convocatoria a la ciudadanía desde la reflexión. Queremos movilizar a la gente a pensar y a emocionarse. Este es un año en el que tenemos que preguntarnos por qué estamos como estamos y hacia dónde queremos ir los próximos 200 años".

En el gobierno nacional, los voceros de la Unidad Bicentenario discrepan con esa interpretación: "No festejamos, sino que reflexionamos sobre el Bicentenario. Para eso organizamos congresos y debates temáticos en todo el país: la energía, el medio ambiente, la inmigración, la juventud. Todo está concebido con un criterio federal y el 80% de nuestro presupuesto va a las provincias. Además se convoca con criterio amplio a intelectuales y artistas como José Pablo Feinmann, Miguel Angel Estrella, Rep".

Las fuentes oficiales insisten en destacar que la Unidad "está trabajando en un todo de acuerdo con el gobierno de Buenos Aires", aunque en Bolívar 1 -la Casa de Gobierno porteña- no dan la misma versión. Y tampoco ven un peso de los fondos que gira a las provincias la Unidad Ejecutora. En los albores de 2010, el primer round del Bicentenario está servido.

Gobierno nacional

Feria de provincias y desfile Desde el 21 y hasta el 25 de mayo se instalaría el Paseo del Bicentenario, una gran feria de las 24 provincias en la Avenida 9 de Julio, entre Corrientes y Belgrano. Los distritos exhibirían allí su cultura, artesanías, música, arte, costumbres y productos regionales. El 24 de mayo sería feriado. El 25 habría, además, un "desfile artístico" en la Avenida de Mayo.

Presupuesto federal La Unidad Ejecutora Bicentenario, que depende de la Secretaría General de la Presidencia a cargo de Oscar Parrilli, cuenta con 160 millones de pesos. Según sus voceros, el 80% de ese presupuesto se reparte entre las 24 provincias, que ya están realizando foros de debate sobre el acontecimiento, y aspiran a convocar "con criterio amplio" a intelectuales y a artistas.

Gobierno porteño

Gala del Colón y concierto de coros El acontecimiento central, el 25 de Mayo, será la reapertura del Teatro Colón, con una gala que se continuaría sobre la Avenida 9 de Julio con unas 10.000 sillas para el público, y que se superpondrían al festejo del gobierno. Además, habría ese día también un encuentro de coros de la ciudad, que interpretarían canciones patrias y representativas de la democracia.

Reclamos de la ciudad El Programa Puertas del Bicentenario, que comenzó sus acciones con un recital el 25 de mayo del año pasado, dispone de 22 millones de pesos. En el gobierno porteño afirman que no reciben la parte que les toca del dinero nacional para los festejos. Las acciones de 2009 -murales, medallas, recitales- insumieron unos cinco millones de pesos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas