Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cómo se tipifican los delitos en los accidentes de tránsito

Información general

El accidente protagonizado ayer por "La Hiena" Barrios, en el que murió una mujer embarazada de seis meses, sembró en la opinión pública algunas dudas sobre las penas que podría recibir el boxeador en caso de ser considerado responsable del hecho.

Por estas horas, la Fiscalía de Delitos Culposos de Mar del Plata investiga las causas del trágico choque y evalúa la responsabilidad del ex campeón que tras atropellar a varias personas huyó del lugar y luego se entregó.

Las variantes contempladas por el Código Penal son:

Homicidio culposo: El artículo 84 establece que la persona que por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de los deberes a su cargo, causa la muerte de otra persona será reprimida con prisión de 6 meses a 5 años e inhabilitación especial por 5 a 10 años. Bajo este delito se entiende que no hubo una intención de matar.

El mínimo de la pena se eleva a dos años si hay más de una víctima fatal, o si el hecho hubiese sido ocasionado por la conducción imprudente, negligente, inexperta, o antirreglamentaria de un vehículo.

Homicidio doloso: El artículo 79 determina que el que matare a otro será reprimido con una pena de entre 8 y 25 años de prisión en caso de que se compruebe que hubo intención.

Dolo eventual: Si bien esta figura no se encuentra tipificada en el Código, se entiende que existió dolo eventual cuando la persona pudo prever o representarse lo que podía ocurrir como consecuencia de una determinada situación (en este caso, el accidente y sus consecuencias).

Otro de los delitos que entran en discusión en este tipo de casos es el de abandono de persona, pese a que el abogado de Barrios descartó totalmente que pueda aplicarse en este hecho.

Según el artículo 106 del Código Penal, este delito tiene lugar cuando una persona pone en peligro la vida o salud de otro. Puede ocurrir que la víctima sea una persona incapaz de valerse por sí misma o que se encuentre incapacitado porque el mismo imputado sea el autor de esa condición. De comprobarse, las penas oscilan entre los 2 a 6 años de prisión.

La situación se vuelve más compleja si como consecuencia del abandono la víctima sufre un daño grave en el cuerpo o la salud. En este caso, las penas aumentan entre 3 a 10 años.

Incluso, se complica aún más, si la víctima fallece. Aquí las penas estipuladas oscilan entre 5 a 15 años de prisión.

De todos modos, abogados penalistas consultados por lanacion.com explicaron que si hay otras personas que puedan ayudar a la víctima en el lugar del hecho, no existiría lugar a la figura de abandono de persona. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015Torneo Primera División