Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Venezuela: nuevas protestas tras la muerte de dos jóvenes

El Mundo

Estudiantes universitarios emprendieron una marcha en medio de los reclamos contra la suspensión de la señal de cable; renunció el presidente del Banco de Venezuela

CARACAS.- En medio de un gran despliegue policial centenares de universitarios emprendieron una marcha en la capital venezolana, luego de que dos estudiantes murieron ayer en una jornada de violentas protestas callejeras contra la suspensión de la señal de cable de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV).

El gobernador del estado de Mérida, Marcos Díaz, dijo hoy a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que anoche fue asesinado por desconocidos un estudiante del Instituto Tecnológico Sucre en medio de unas protestas callejeras que se presentaron en Mérida, que está a unos 500 kilómetros al suroeste de Caracas.

Otro joven murió en Mérida de un disparo durante las manifestaciones contra el cese de la señal de la televisora. Las protestas callejeras en Caracas y cuatro ciudades del interior dejaron 16 heridos, entre ellos nueve policías y un periodista.

Sin aportar mayores detalles del incidente el gobernador oficialista atribuyó el asesinato del estudiante a "acciones de terrorismo urbano", según ABN.

Más manifestaciones. En tanto, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Roderick Navarro, dijo hoy al canal de noticias Globovisión que los estudiantes continuarán con las protestas contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo en un comunicado que Chávez "ha buscado intimidar y castigar a las emisoras que critican a su gobierno", y que ahora quiere "sancionar a aquellos canales que se nieguen a difundir su agenda política personal".

Agregó que desde que Chávez asumió el gobierno en febrero de 1999 utilizó sus facultades "para obligar a las estaciones de radio y televisión que trasmiten a través de señales de aire a difundir en directo casi 2000 discursos".

RCTV salió de la televisión por suscripción a la medianoche del sábado, junto con otros cinco canales internacionales, luego de que las operadoras de cable los sacaron de sus parrillas siguiendo instrucciones de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Los otros canales afectados fueron Ritmo Son, Momentum, America TV, American Network y TV Chile.

RCTV fue clasificada la semana pasada por Conatel como productor audiovisual nacional y obligada a cumplir las regulaciones que incluyen la transmisión de cadenas estatales y limitaciones en los horarios y la publicidad.

El canal se negó a transmitir las cadenas presidenciales y a cumplir las normas de publicidad, por lo que la Conatel advirtió a los operadores de cable que serían sancionados si no sacaban del aire los canales que incumplían la ley.

Más renuncias. En tanto, tras la dimisión del vicepresidente Ramón Carrizález, hoy se anunció la salida del titular del Banco de Venezuela, -Eugenio Vázquez Orellana. Según trascendió, la renuncia se debe a diferencias con el ministro de Economía, Jorge Giordani.

El Banco de Venezuela fue estatizado hace unos meses. .

Agencias AP, EFE y Reuters
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultAmado BoudouPresupuesto 2015La reforma del Código Civil