Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dos aviones argentinos se sumarán al operativo de rescate en Machu Picchu

Se trata de un Hércules y un Fócker F-28; en tanto, alrededor de 120 turistas fueron trasladados hasta Ollantaytambo desde donde serán llevados a Cuzco; el embajador argentino en Perú admitió a lanacion.com que el plan de contingencia es lento debido a las condiciones climáticas

Jueves 28 de enero de 2010 • 00:38
0

Ciento veinte argentinos lograron ser trasladados en una nueva jornada de rescate de los turistas varados en Aguas Calientes, cerca de Machu Picchu, tras el alud que provocó la muerte de siete personas, entre ellas una turista bonaerense.

Según fuentes oficiales que consigna la agencia DyN, la presidenta Cristina Fernández instruyó a la ministra de Defensa, Nilda Garré, para que envíe un avión Hércules y otro Fócker F-28, para apoyar en territorio peruano el operativo de rescate.

En este sentido, el MInisterio de Defensa informó a través de un comunicado que "se está organizando un operativo de repatriación de los argentinos afectados por el alud producido en Perú, en la zona de Cuzco".

Foto: EFE

Rescate. El operativo de rescate se dio por concluido, ayer, pasadas las 17 local (19 de Buenos Aires) cuando las condiciones de luz y climáticas impedían prolongar el rescate. Continuarán hoy.

"La salida se prolonga más de lo esperado por el mal tiempo y la falta de organización", admitió el embajador argentino en Perú, Darío Alessandro a lanacion.com .

En total son cerca de 2000 personas las que continúan en la misma situación, acechados por las inestables condiciones meteorológicas y en medio de una creciente angustia a la espera de helicópteros que los rescaten.

El funcionario justificó la preocupación de sus compatriotas y explicó que el puente aéreo entre Cuzco y Aguas Calientes se habilitó pasado el mediodía. Sólo tres helicópteros pudieron rescatar a los turistas de todas las nacionalidades. "Si pudieran actuar los diez helicópteros disponibles saldrían unas 120 personas por hora", dijo.

En tanto, el MInisterio de Defensa informó a través de un comunicado que "se está organizando un operativo de repatriación de los argentinos afectados por el alud producido en Perú, en la zona de Cuzco".

Anteayer una veintena de argentinos fue rescatada y trasladada a Cuzco.

Fueron muchas las críticas de los varados hacia la organización. Incluso hubo denuncias de que los turistas estadounidenses tienen prioridad en los rescates.

"Eso ocurrió ayer porque Estados Unidos puso helicópteros con la condiciones de trasladar primero a sus compatriotas. Pero después se puso en práctica un orden para rescatar primero a los enfermos, ancianos y niños y después a los adultos", reconoció el funcionario.

"Para realizar consultas, la Embajada argentina en Perú dispuso de los siguientes teléfonos: 0051-4333381-4334545 y del Consulado: 00511994104817 y 994228185"
Compartilo

El embajador quiso transmitirle tranquilidad a los familiares ya que los turistas están recibiendo agua y viandas de alimentos. Pero no se puede resolver el alojamiento y la mayoría sigue durmiendo en la estación de tren, la plaza pública y la Casa de Cultura de Aguas Calientes.

Ayer, varios helicópteros comenzaron con los operativos de rescate, coordinandos por el ejército peruano. A esas tareas se sumaron otros dos helicópteros de la empresa argentina PlusPetrol en ese país.

Las quejas entre los varados y sus familiares fueron en aumento respecto a la falta de organización y coordinación de esas actividades. En ese sentido, un guía turístico relató a una radio peruana que se dio preferencia a los visitantes que poseían boletos del exclusivo y lujoso servicio ferroviario Hiram Bingham.

"Si está en la zona afectada, envíe su foto, testimonio y/o video a reportes@lanacion.com.ar"
Compartilo

Por su parte, el primer ministro peruano, Javier Velásquez, dijo a periodistas en Cuzco que las autoridades intentan reunir más helicópteros para la evacuación de los turistas y reponer las infraestructuras, como puentes y rutas dañadas por deslizamientos de lodo y piedras.

Ver Camino del Inca en un mapa más grande

Todavía es grande la incertidumbre. "El único plan de contingencia posible es sacarlos [a los turistas] en helicópteros y el plan es organizado por el gobierno de Perú. Estamos garantizando que salgan en el orden que corresponda. No hay otra forma de sacarlos de ahí", admitió Alessandro.

Pobladores intentan rescatar parte de sus pertenencias. Foto: EFE
Inundaciones en la región de Cuzco. Foto: EFE
Vista del Valle Sagrado de los Incas que muestra el desborde del río Vilcanota, debido a las fuertes lluvias. Foto: EFE
Las lluvias provocaron inundaciones en la zona. Foto: AP
Los turistas sacan fotos al helicóptero de rescate. Foto: AP
Turistas son rescatados en un helicóptero de la Policía. Foto: AP
Miles de turistas visitan Machu Pichu cada año. Foto: LA NACION / Julián Bongiovanni

Cuatro jóvenes misioneros que esperan ser evacuados Cuatro misioneros fueron sorprendidos a su regreso, por las intensas lluvias los que los obligó a permanecer en la mitad del tramo del camino que los lleva de vuelta a la ciudad de Cuzco, interrumpida por las crecidas de ríos y roturas de puentes. "Estamos bien aquí en Aguas Calientes, todavía tenemos comida y agua. Nadie se lastimó, hay un montón de argentinos esperando ser rescatados por aire. Ninguna autoridad local se acercó a preguntar si necesitamos algo", declaró a lanacion.com Abel Feferman Correa de 22 años, de profesión técnico farmacéutico, uno de los cuatro muchachos que hace catorce días partió de Posadas para visitar aquellos monumentos arqueológicos.
Compartilo

Con la colaboración de César Sánchez Bonifato en Misiones

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas