Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

¿Qué es la alerta naranja?

Información general

La advertencia, prevista para los próximos días, se debe a los riesgos que pueden ocasionar las altas temperaturas; el SMN explicó a lanacion.com cómo funciona el sistema; recomendaciones médicas

Las extremas temperaturas registradas en los últimos días, sumadas a la elevada sensación térmica, obligaron al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a lanzaron ayer una alerta naranja, prevista para el viernes y sábado en la ciudad.

El cambio de parámetros, según explicaron desde el organismo, responde a un nuevo sistema de monitoreo climático, que busca determinar las relaciones que se establecen entre el calor en aumento y el índice de mortalidad diaria registrada en la ciudad de Buenos Aires.

Gustavo Almeira, miembro de la gerencia de Investigaciones y del departamento de Climatología del SMN, describió a lanacion.com cómo funciona el sistema de alerta, que está en etapa experimental, y sus implicancias para la población.

Foto: LANACION.com 
 

La primera categoría de alerta es la de color verde, que no afecta ni modifica el riesgo de mortalidad y que suele aparecer cuando la temperatura promedio ronda los 20 grados para la ciudad de Buenos Aires. En esta franja, no se emiten alertas.

Almeira señaló que se puede hablar de ola de calor "cuando la temperatura se mantiene al menos por tres días consecutivos por encima de un umbral". Ese límite, para los porteños es de 32 grados en verano.

Buenos Aires acumula hoy once días de ola de calor por eso el SMN resolvió lanzar el alerta amarilla el viernes pasado. En esta franja el riesgo de mortalidad diaria de la población en riesgo aumenta entre 10% y 30%.

"Desde el viernes 22 se encuentra vigente en la ciudad la alerta amarilla, pero hacia la noche del jueves o durante la jornada del viernes la situación podría cambiar y pasar de ese estadio al naranja, lo que implica un aumento del riesgo de mortalidad de entre un 30 y un 60 por ciento o, dicho de otro modo, de 45 muertos adicionales por día por efectos del calor", indicó Almeira.

Por último este sistema de alertas implementado por el SMN considera una franja roja, o de riesgo alto-extremo. En ese caso, aumenta en más de 60% la probabilidad de la mortalidad diaria de la población en riesgo de la ciudad.

Además, señaló que "sin ánimos de generar pánico en la población", lo que intenta generar esta advertencia es que la sociedad tome conciencia de que las extremas temperaturas pueden tener efectos directos sobre la mortalidad, al tiempo que se tengan siempre presente los recaudos necesarios para que estos riesgos sean nulos. Por eso recomendó seguir las advertencias del Ministerio de Salud para evitar el golpe de calor.

"La temperatura máxima elevada, el sostenimiento de la mínima en valores superiores a los 22 grados y el ingreso de una humedad adicional son indicadores que favorecen los efectos de la ola de calor en las personas", consideró.

Recomendaciones. Frente a las posibles consecuencias del calor en el cuerpo, los especialistas aconsejan extremar los cuidados y considerar a los menores de un año y a los mayores de 65 como los grupos más propensos a verse afectados.

Susana Ferrín, médica pediatra y sanitarista, afirmó que requieren también especial cuidado las personas que se encuentran en situación de reposo (obligados a permanecer en ambientes poco ventilados al no poder movilizarse), los deportistas (que realizan ejercicios en horarios inadecuados sin la debida reposición de líquidos) y los trabajadores que se desempeñan al aire libre.

Para evitar calambres, sensación de agitación y agotamiento, entre los síntomas más comunes, se recomienda:

  • Hacer trámites o salir bien temprano o cuando cae el sol
  • Hidratarse adecuadamente y no esperar a tener sed
  • Vestirse con ropa liviana, clara, amplia, cómoda
  • Permanecer en ambientes con ventilación, bajo techo, o aprovechar los parques
  • Evitar comidas calientes, salsas y picantes
  • Consumir frutas y ensaladas en cantidad y carnes cocidas

Ferrín subrayó que si la persona se convierte en víctima del calor, lo mejor es que quien lo asista primero lo acerque a un ambiente fresco y luego llame al servicio de emergencias. Es importante ir aportándole líquido gradualmente y tener precaución con las personas hipertensas. "Está contraindicado suministrarles tabletas de sal y bebidas para deportistas porque pueden afectar la patología de base", apuntó.

De todas formas, la profesional hizo hincapié que por estos días "todos estamos en riesgo" y que, en ese sentido, "lo mejor es la prevención, pensar qué nos puede pasar y tomar los recaudos necesarios".

 
 

Pronóstico extendido para la Capital Federal

El SMN prevé para hoy y mañana jornadas algo nubladas, con elevada sensación térmica. Las temperaturas oscilarán entre los 24 y los 34 grados.

Para el viernes, día en que podría cambiar el nivel de alerta, la temperatura máxima ascenderá a 35 grados bajo un cielo despejado.

En tanto, el sábado, el tiempo seguirá caluroso, pero hacia la tarde/noche desmejorará. Se pronostica tiempo inestable y una elevada sensación térmica. .

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsElecciones 2015La tragedia del avión de Air ArgélieDeclaraciones juradas