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Sudáfrica y un negocio mundial

Se estima que la Copa del Mundo de fútbol tendrá un impacto económico de 7325 millones de dólares y que se crearán 415 mil puestos de trabajo anuales en el país organizador, según una consultora contratada por la FIFA

Jueves 28 de enero de 2010 • 10:03
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Por Nicolás Balinotti De la redacción de canchallena.com

El Mundial de fútbol será la ventana por la que se expresará Sudáfrica al mundo. Con 49 millones de habitantes, de los cuales la mitad está por debajo de la línea de pobreza, según las cuestionadas cifras oficiales, el país anfitrión activará a través de la industria del fútbol su economía, la más vigorosa de un continente desfavorable.

A través de un pedido de la FIFA, la consultora estadounidense Grant Thornton elaboró en diciembre pasado un informe en el que se estima que el impacto económico del mundial sería de unos 7325 millones de dólares. Es decir, la economía sudafricana tendrá ingresos adicionales y un crecimiento en su PBI.

Además, entre otras cifras, se prevé la visita de 480 mil turistas que dejarían cerca de 1117 millones de dólares durante el mes que durará la competencia.

"La real ganancia de Sudáfrica no será el impacto del evento, sino la proyección internacional del país. Vendrán 480 mil visitantes, 18 mil personas de medios de comunicación y 26 billones de personas seguirán todo el mundial por televisión", instruye Gillian Saunders, una de las especialistas de Grant Thornton.

La proyección estima la apertura de nuevos mercados y duplicar la media anual de turismo, pasando de un millón de visitas a dos millones cada doce meses. Además, se prevé la creación de 415 mil puestos de trabajo anuales, un alivio que permitirá bajar la tasa de desempleo, que hoy alcanza casi el 25 por ciento.

La FIFA anunció ayer que ya se vendieron dos millones de entradas de las 3.100.000 que se comercializarán. De acuerdo a la consultora estadounidense, una de las más prestigiosas en Sudáfrica, según fuentes diplomáticas consultadas por canchallena.com, considera que de los 480 mil turistas, unos 100 mil desembarcarán en el país sin entradas. Este dato alerta sobre un mercado negro siempre activo: la reventa de tickets.

"El Mundial le dejará a Sudáfrica rutas, estadios nuevos y una infraestructura más moderna", dice Anthony Leon, el embajador sudafricano en la Argentina.

Las palabras de Leon son ciertas, pese a que el presupuesto del certamen creció diez veces más de lo previsto inicialmente. Pasó de los 476 millones de dólares que se anunció en mayo de 2004, a los 4077 millones que Dany Jordaan, el hombre fuerte del comité organizador, reconoció el año pasado ante una consulta de La Nacion.

No fue el único agujero económico que provocó el Mundial. En cuanto al transporte público, la empresa Bombela y el Gobierno no logran cubrir los gastos para tender las redes ferroviarias y activar el Gautrain, el tren de alta velocidad. El proyecto comenzó con un presupuesto de 7 billones de rands y hoy ya supera los 27, según comenta una periodista del diario local The Star. Reconocido por la organización, las obras del tren no estarán terminadas para junio, cuando comience el Mundial .

Superada con éxito la Copa de Confederaciones, a Sudáfrica se le agota el tiempo para pulir detalles y recibir a la gran industria del fútbol. El Mundial será una apertura al mundo, además de un gran negocio que ayudará a robustecer la confianza en un país que encarna diferencias abismales.

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