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Apple: la iPad llega a la Argentina a fines de marzo

Un ejecutivo de la compañía le dijo a lanacion.com qué lugar ocupará el nuevo dispositivo en el portfolio de la firma; planes asociados de datos 3G competitivos, libros electrónicos y juegos son alguno de los focos a futuro; no se sabe el precio local

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LA NACION
Jueves 28 de enero de 2010 • 15:46
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La presentación oficial de la iPad, el nuevo dispositivo portátil de Apple, despejó toda una serie de rumores que se publicaron durante las semanas previas. No obstante, la aparición oficial del equipo disparó, a su vez, nuevos interrogantes sobre la última creación de la compañía fundada por Steve Jobs.

"Mirá la cobertura completa que hizo lanacion.com de la presentación en San Francisco"
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Para ello, el gerente de Nuevos Mercados de Apple para América latina, Rodrigo Gómez, le aclaró a lanacion.com las dudas que se generaron apenas apareció el dispositivo en las manos de Steve Jobs.

¿Cuándo estará disponible el equipo al público?

Este dispositivo estará disponible en todo el mundo a fines de marzo. Cabe aclarar que el iPad se distingue en tres modelos, de acuerdo a la capacidad de almacenamiento, y en dos "sabores": uno dispone sólo de conectividad Wi-Fi, y otro que dispone de esta opción junto a 3G.

En función de esta distinción, el modelo que dispone de Wi-Fi estará disponible a fines de marzo, mientras que el iPad que cuenta con 3G llegará al mercado estadounidense en abril.

- ¿También estará disponible en Argentina a fines de marzo?

En las últimas presentaciones de Apple, las presentaciones de los equipos difieren varias semanas al lanzamiento comercial en si. Esto nos da el tiempo suficiente para realizar todas las gestiones necesarias para tener una disponibilidad coordinada en todo el mundo, y evitar las molestias que se generaban en los usuarios de otras partes del mundo.

Sin embargo, el modelo que cuenta con 3G demorará su llegada a la región para los meses de junio o julio. Esto se debe a las negociaciones que realizaremos con los operadores de telefonía celular.

Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos hay un plan agresivo para ofrecer navegación ilimitada por 30 dólares con AT&T. Buscamos replicar ese modelo en otras partes del mundo, y es por eso que llegará unos meses más tarde en América latina.

De un modo u otro, los costos del iPad en la región se definirán más cerca de la fechas mencionadas.

¿El iPad es multitarea? ¿Tiene soporte para Flash?

No tiene soporte para Flash. Si bien permite realizar ciertas operaciones solapadas como en el iPhone, como ejecutar un juego y atender un llamado, no es multitarea.

Esto se debe al sistema operativo que utiliza el iPad, una adaptación del software empleado por el celular de Apple. Es por eso que todas las aplicaciones del App Store pueden ser instaladas en este nuevo equipo.

Foto: Reuters
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Foto: AFP
Foto: AP
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Steve Jobs despejó todos los rumores y presentó el esperado dispositivo de la compañía. Foto: Reuters
Luego de diversos nombres que se rumoreaban, Jobs lo aclaró, el nuevo equipo se llama iPad. Foto: AFP
El ingreso de datos desde la pantalla será de una forma similar al iPhone, y también permitirá utilizar un teclado físico mediante una base. Foto: Reuters
La lista de precios al consumidor de iPad. Foto: Reuters
Momento de recuerdos durante la presentación de Steve Jobs. Foto: AFP
El fundador de Apple se tira en el sillón y disfruta de la lectura de la versión online de The New York Times. Foto: Reuters
Con un procesador de 1 GHz, iPad tendrá modelos con 16, 32 y 54 GB de capacidad. Se distinguen dos series; una con Wi-Fi y otra con 3G. Foto: Reuters
Jobs observa el iPad durante la presentación. Foto: AFP

Durante la presentación, Jobs se refirió a las netbooks y a la estrategia de Amazon con el Kindle. Con este panorama, ¿qué segmento busca satisfacer Apple con el iPad?

Apple busca ofrecer movilidad con una interfaz agradable. Creemos que el iPod Touch puede realizar las mismas funciones que una netbook. En ese sentido, el objetivo es poner a disposición de los usuarios un equipo que se posiciona entre un iPhone y una MacBook.

No obstante, iPad es una categoría nueva de equipo. No es una tablet, ni tampoco es una netbook. Es difícil compararlo con otros dispositivos, ya que no cuenta con un sistema operativo propio de una computadora de escritorio. Y tiene el sistema operativo del iPhone, que le permite acceder a las aplicaciones del App Store, pero no es un smartphone.

No obstante, con la incorporación de de la versión reformulada para iPad del software iWorks, se busca ingresar en el mercado corporativo y educativo. Este conjunto de aplicaciones de Apple, que permite contar con un procesador de texto, planillas y presentaciones, creemos que será de utilidad en estos segmentos.

La iPad permite utilizar las aplicaciones del iPhone. A su vez se anunció el paquete de herramientas para desarrolladores ¿Cuál será el foco del software dedicado para este dispositivo?

Antes del lanzamiento del iPad, las categorías con mayor cantidad de aplicaciones eran las relacionadas con la lectura de contenido digital y entretenimiento. A su vez, Amazon mostró un camino, que los usuarios desean tener contenidos en un dispositivo como el Kindle.

Con esta perspectiva, creemos que los desarrollos exclusivos del nuevo equipo aprovecharán las funciones que ofrece el equipo y apuntarán a este segmento, libros y juegos. Este será el empuje que tendrá la iPad.

¿La iPad tendrá la posibilidad de contar con una cámara?

Habrá que ver la oferta que dispongan los fabricantes externos. En este punto, todos los accesorios de hardware compatibles con el conector del iPhone se pueden utilizar con la iPad.

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