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Una computadora sale a pelear el mercado editorial

Apple lanzó su iPad, que presenta como lector de textos digitales

Jueves 28 de enero de 2010
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SAN FRANCISCO.- Con la mirada en el mercado editorial y del cine y el video, Apple presentó ayer la iPad, una computadora con pantalla sensible al tacto, más grande que un iPhone pero más pequeña que una laptop.

Después de varias semanas de expectativa alimentada por la propia empresa -con adelantos que decían "Ven a ver nuestra última creación"-, el anuncio fue hecho por el director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, en San Francisco, quien prometió que la iPad brindará una experiencia "mucho más íntima" que una computadora portátil.

El nuevo dispositivo tiene un grosor de media pulgada, una pantalla de 9,7 pulgadas -casi 23 centímetros- y una batería que dura 10 horas. En el escenario, Jobs demostró cómo usar la computadora tipo tablet para navegar por Internet; escribió un correo electrónico con el teclado en pantalla y recorrió álbumes de fotografías. El ejecutivo no dio precisiones de la fecha de distribución. En cuanto al precio, en la página web de Apple, ayer se la ofrecía "desde 499 dólares".

Foto: AFP

Según fuentes del mercado, que ayer citó The New York Times , el marketing del nuevo aparato se centrará en su utilidad como lector de libros digitales, diarios y revistas, y como dispositivo para ver videos y películas.

Saldrá así a competir directamente con el Kindle, el lector de e-books y diarios de Amazon, que actualmente es dueño del 70% del mercado de lectores digitales en Estados Unidos. "El Kindle ya parece cosa del pasado, con su teclado físico y su pantalla en blanco y negro", escribió el diario El País al comentar el lanzamiento. Algo similar ocurre con dispositivos de Sony y de Barnes & Noble que ya están en el mercado.

Disputa por los clientes

Desde la perspectiva del negocio, el paso adelante que representa la iPad no está solamente en la calidad de la imagen, o en su pantalla sensible al tacto, sino en que permite a los proveedores de contenidos cobrar a sus usuarios por lo que leen o ven. Sin embargo, según comentó The New York Times en una nota, también pone a los diarios y empresas editoriales frente a la necesidad de dejar la relación con sus lectores y clientes -un insumo clave para estas empresas- en manos de Apple.

Muchas compañías no están tan dispuestas a atar sus futuros a una empresa de tecnología y piensan, por el contrario, que su salud financiera depende de encontrar una línea directa con sus lectores.

Por ahora, en Estados Unidos, muchos diarios no quieren quedarse afuera. El lunes pasado, The New York Times anunció que sus directivos están "preparando una versión del diario" para la iPad, que ayer Jobs usó como ejemplo en su presentación. Y otras empresas editoriales, como Condé Nast y Time también preparan las suyas.

En ese sentido, estas dos empresas, más otras como Meredith, News Corporation y Hearst formaron un consorcio, llamado Next Issue Media, para manejar su propia tienda online de contenidos digitales y compartir información sobre sus lectores. Sin embargo, para vender su material de manera exitosa a través de hardware como la iPad y otros que podrían llegar, las editoras deberán ajustar sus estrategias digitales para que los consumidores no usen simplemente el tablet para recibir el mismo contenido que tienen gratuitamente en la Web.

En rigor, Apple está tratando de extender el negocio que logró en la industria de la música al mundo editorial. Según datos de El País , su tienda iTunes ha vendido 6000 millones de canciones hasta hoy y copa el 90% de las ventas digitales en los Estados Unidos, además de haber logrado vender 32 millones iPhones.

Agencias AP, Reuters, The New York Times y El País

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