Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Atrapados en un circuito de violencia

Estrés y conductas de riesgo, sus síntomas

Sábado 30 de enero de 2010
0

Uno de los síntomas de la simetría es la incapacidad de poder categorizar emociones, experiencias, diferencias o jerarquías. "No lo pueden hacer porque, para ellos, todo tiene el mismo valor", dijo la licenciada Claudia Messing, psicóloga y socióloga , que dirige la Escuela de Posgrado en Orientación Vocacional y Vincular-Familiar.

Eso es parte del circuito de la violencia, donde todo, desde una expresión informal hasta un consejo, se toma de manera literal y lineal, sin matices. Entonces, un insulto al pasar es tan grave como recibir un golpe.

"Los gravísimos síntomas de violencia, maltrato, conductas de riesgo, consumo de bebidas alcohólicas y de sustancias, las dificultades en la contención y puesta de límites por parte de los padres, las patologías actuales (...) catalogadas apresuradamente como trastornos neurológicos (ADD o ADHD); las dificultades frente al aprendizaje y el abandono de los estudios, el estrés, la ansiedad, las fobias, los ataques de pánico, los problemas de sexualidad, etcétera, encuentran en la simetría inconsciente y su interacción con el contexto una nueva base de comprensión para encarar renovados caminos de tratamiento y prevención", escribe el equipo liderado por Messing, que señala la necesidad de establecer un punto de partida para su tratamiento y prevención desde el jardín de infantes.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas