Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Dolor por la muerte de Tomás Eloy Martínez

Cultura

El fallecimiento del extraordinario escritor y periodista generó conmoción; el velatorio será mañana en Parque Memorial de Pilar desde las 8.30; diarios del mundo reflejaron la noticia; mensajes de afecto de lectores

La noticia de la muerte del gran escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez conmovió al mundo de la cultura, la literatura y la política. A la espera del velatorio que se realizará mañana, en el país y en el exterior lo recordaron con cariño.

Importante novelista, con una prolífica obra publicada que incluía también crónica, ensayos y relatos, Martínez fue autor de algunas de las más recordadas obras argentinas como La mano del amo (1991), La novela de Perón (1985) y Santa Evita (1995), las dos últimas, traducidas a más de 30 idiomas y publicadas en más de 60 países.

Tomás Eloy Martínez era columnista de LA NACION, The New York Times y El País, de España. Hace tres años se había radicado nuevamente en la Argentina luego de vivir mucho tiempo en los Estados Unidos, donde fue profesor universitario.

Víctima de un tumor cerebral, la enfermedad no consiguió que Tomás Eloy, como lo llamaban sus allegados, dejara de escribir y, sobre todo, de pensar la realidad de su país.

El Purgatorio (2008), su última novela, cuenta la historia de una pareja separada por el terrorismo de Estado en 1976, que vuelve a encontrarse 30 años después, relato con el que intentó recuperar los años que vivió lejos del país.

Gracias al alcance de sus trabajos, los principales medios del mundo se hicieron eco de la noticia de su fallecimiento. El diario El País, lo destacó en su portada, al igual que El Mundo, también español. Medios de América latina como El Universal de Venezuela y El Mercurio de Chile también le designaron un lugar especial.

 
 

Despedida. El velatorio se realizará mañana en Parque Memorial (ruta Panamericana, acceso norte, ramal Pilar, km 47) de 8.30 a 16. A continuación, se cremarán sus restos, como era su deseo, y las cenizas quedarán allí.

Mensajes de afecto y admiración de lectores:

  • "Inteligencia, verdad y análisis profundo son las primeras palabras que me vienen a la mente para describir a este excelente escritor y periodista que se ha ido pero que nos deja la posibilidad de descubrirlo en sus novelas y escritos."
  • "Con la muerte de Tomás Eloy Martínez no sólo desaparece un ser humano, motivo ya suficiente de tristeza, sino un escritor apasionante, un testigo y un protagonista indispensable de la historia reciente."
  • "Siempre duele cuando se apaga una voz pensante."
  • "Ojalá haya en el futuro periodistas honestos y de su nivel intelectual, algo que es cada vez mas difícil. Una gran pérdida."
  • "Me conmueve hoy esta pérdida. Es gracias a LA NACION, que me brindó sus artículos, que pude disfrutar de este escritor sin par. En estas ocasiones me doy cuenta de lo que me estoy perdiendo al no haber leído ninguna de sus novelas, que de ahora en mas trataré de procurarme, no como homenaje póstumo sino para disfrutar de las palabras de este amigo que desde ahora se volvió inmortal."
  • "Tenía una riqueza incomparable para escribir. Lo vamos a extrañar inmensamente. ¡Gracias por enriquecernos, Tomás!"
  • "Me parece mentira. Sus libros están en mi biblioteca, y cuando uno lee algo, el escritor entra a formar parte de uno a través de la escritura. Por eso, es difícil entender que haya partido alguien tan familiar, porque está en algún estante, esperando que lo lea nuevamente."
  • "Fue un escritor que engalana el arte nacional."
  • "Excelente persona, periodista y escritor. Para mí, el mejor de los que estaban en vida. Pasarán generaciones para encontrar una mente como la de Tomás Eloy Martínez. Se extrañará. Adiós a una de las personas inteligentes que tenía este país y que quedará en la historia."

"Un Quijote de la pluma y la palabra, que recorrió buena parte del mundo y narró sucesos como ninguno."

"Se fue un grande de verdad. Ojalá que sepamos reconocer en vida a los pocos argentinos que nos dejan bien parados en el exterior."

"Un escritor exquisito. Un hombre con convicciones. Un profesional que sufrió el exilio como tantos seres de este país, y con libros prohibidos por la dictadura. Un estilo inconfundible. Un gran ser humano."

Periodistas e intelectuales lo recordaron con columnas especiales en la edicion de hoy de LA NACION.

  • "La voluntad sobrehumana para escribir hasta el último segundo", por Jorge Fernández Díaz

  • "Una voz intensa e irrepetible", por Santiago Kovadloff

  • "La seducción de una escritura comprometida", por Ernesto Schoo

  •  
     

    TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner