Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Brasil presenta su nuevo Real, acorde a su amibición de ser potencia

Economía

El gobierno presentó hoy un nuevo y más seguro formato de su moneda, adecuado para circular en mercados internacionales; tienen distintos tamaños y se incluirán hasta 2012

BRASILIA.- El gobierno brasileño lanzó hoy un nuevo formato del Real, la moneda local, con billetes más modernos y seguros contra la falsificación, y con vistas a que pueda ser una moneda de flujo internacional, según las palabras del ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Los nuevos billetes, que reemplazarán a los introducidos en la economía en 1994, entrarán en circulación de manera progresiva hasta 2012 e inicialmente convivirán con los viejos.

"El real es una moneda fuerte porque Brasil es una economía fuerte y la moneda refleja la solidez de la economía", dijo Mantega. "Tenemos que prepararnos para que el real comience a circular en el mercado internacional. Hoy es una moneda de curso limitado, pero ya comienza a haber demanda para que sea utilizado fuera del país y necesitamos un papel moneda moderno y sólido y a prueba de falsificaciones que pueda representar al país", explicó Mantega.

"Estamos emitiendo billetes de última generación, compatibles con los más modernos que están en circulación en el mundo, como el Euro o los nuevos dólares", agregó el ministro de la administración de Lula da Silva.

El nuevo real mantiene prácticamente intacta la imagen: la cara de la República de un lado y ejemplares de la fauna brasileña en el otro, en vivos colores. Los billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 reales tendrán tamaños variados para que puedan ser diferenciados por deficientes visuales.

El real brasileño nació junto con un plan de estabilización económica y de lucha contra la inflación.

Moneda fuerte. En 2009, el real se valorizó un 30% respecto del dólar, lo que genera cuestionamientos por parte de los exportadores, que argumentan que pierden competitividad ante los productos importados. "A veces algunos empresarios reclaman que la moneda está demasiado fuerte; infelizmente la vida es así", respondió Mantega.

El titular del Banco Central, Henrique Meirelles, destacó que con la consolidación de la estabilidad económica brasileña, el real pasó a ser una moneda de ahorro de las familias y empresas brasileñas. "Es natural que la población piense en mantener la moneda física en casa", afirmó.

Meirelles enfatizó que el cambio de los billetes ocurre dentro de un criterio de estabilidad y no de un cambio de patrón monetario. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP