Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Duro tropiezo del Merval, a tono con las bajas en los mercados del mundo

La bolsa porteña cedió 3,81% y los bonos retrocedieron 2,5% en promedio; el dólar cerró sin cambios, a $ 3,86, tras la designación de Marcó del Pont en el BCRA; agudas caídas de los promedios en Europa y Wall Street

Jueves 04 de febrero de 2010 • 20:42
0

En una jornada de fuerte retracción en los mercados globales, afectados por las agobiantes situaciones fiscales y las elevadas cargas de deuda de numerosos países europeos, además de negativos datos sobre la economía estadounidense, el Merval no escapó a la tendencia global y perdió 3,81 por ciento.

La caída en los precios de las commodoties contribuyó a la baja del principal promedio de la Bolsa de Comercio de Buenmos Aires, que ayer había cedido 0,72 por ciento.

El día después de la designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central, el dólar terminó estable, a un promedio de $ 3,86 en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña. Esta mañana, la la flamante presidenta del Central afirmó que "no va a haber cimbronazos con el dólar".

En los Estados Unidos, la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó en 8.000 la semana pasada y se ubicó en 480.000, el nivel más alto desde mediados de diciembre, informó hoy el Departamento de Trabajo. La mayoría de los analistas esperaba que la cifra bajara a 455.000. El promedio en cuatro semanas de solicitudes del subsidio subió en 11.750 y llegó a 468.750, añadió el informe.

En Wall Street, los inversores acusaron el impacto, que se acentuó por los problemas en Europa. El índice Dow Jones perdió 2,63% -cerró por debajo de los 10.000 puntos- y el Nasdaq 2,99%.

En tanto, las principales plazas europeas sufrieron fuertes pérdidas en medio de los oscuros panoramas sobre sus economías. En España, uno de los países más afectados, alimentado por rumores de un posible descenso de la perspectiva de la nota de su economía por parte de las agencias Moody´s o Fitch, el índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid se hundió 5,94%. Se trató de su mayor caída desde octubre de 2008. La otra gran agencia internacional de calificación, Standard & Poor´s, ya se pronunció negativamente en diciembre.

Además, la Bolsa de París cerró hoy a la baja y su principal indicador, el CAC-40, descendió un 2,75 por ciento. Portugal es otra de las economías con fuerte déficit y alta deuda. Los precios de las acciones en la Bolsa de Lisboa cayeron más de un 4%.

También cerraron en rojo Londres (-2,17%), Frankfurt (-2,45%), Milán (-3,45%), Amsterdam (-2,94%), Estocolomo (-2,20%) y Zurich (-2,40%).

Local. En el plano local, el Merval no escapó a la tandencia global y regional, y cedió 3,8%.

Los principales bonos argentinos cerraron con una baja del 2,5 por ciento en promedio, mientras que el riesgo país crecía 41 puntos básicos a 792 unidades, influenciados por una marcada aversión a las inversiones de riesgo, dijeron operadores.

En la plaza extrabursátil se destacó la caída del 7,1 por ciento registrada en el bono "Boden 2014" nominado en dólares y la baja del 4,0 por ciento del "Disc" en pesos.

Petróleo en baja. Los precios del petróleo operaban hoy en baja en los principales mercados internacionales. El barril de petróleo WTI (159 litros), con entrega el mes próximo, descendía 1,26 dólares y se cotizaba a 75,71 dólares en el mercado neoyorquino, según datos de la agencia de noticias Bloomberg.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas