Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El diario El País advirtió: "La corrupción debilita al gobierno de los Kirchner"

El matutino español publicó una nota sobre el impacto negativo que tuvieron los más recientes escándalos en la opinión pública; describe "muestras de hartazgo" en la sociedad y "preocupación" entre los aliados del oficialismo

Sábado 13 de febrero de 2010 • 13:06
0

El diario español El País publicó hoy un duro artículo sobre la situación del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, en el que analiza el impacto que los últimos escándalos de corrupción tuvieron en la opinión pública, dando cuenta de un "hartazgo creciente" en la sociedad y de un "desprestigio del matrimonio presidencial que crece semana a semana".

Bajo el título de "La corrupción debilita al gobierno de los Kirchner", firmado por Pedro Cifuentes, el periódico español resume los últimos y más resonantes casos de corrupción que azotan al actual gobierno, junto con el impacto que éstos, así como la conflictiva relación del oficialismo con los medios y la oposición, tienen en la imagen positiva del matrimonio y su administración.

Muestras de hartazgo. El artículo comienza describiendo "tres muestras del hartazgo creciente de un sector cada vez mayor de la sociedad argentina con un Gobierno de discurso progresista, el de Cristina Fernández de Kirchner, que asumió el poder en 2007 con la promesa de distribuir la riqueza del país y luchar contra la enquistada corrupción".

La primera de estas evidencias es un comentario de la diputada Margarita Stolbizer respecto de la operación de carótida a la que debió someterse Néstor Kirchner el pasado domingo. "Kirchner se parece tanto al ex presidente Carlos Menem que ambos han acabado sufriendo los mismos achaques", pone en boca de la legisladora opositora el artículo de El País .

Luego comenta la conmoción de Víctor Hugo Morales en su programa radial "ante las decenas de mensajes que los ciudadanos habían dejado en el contestador de la cadena felicitándose por el accidente vascular del ex presidente y deseándole, incluso, un fatal desenlace".

El tercer ejemplo citado es la frase con la que el senador Carlos Reutemann conmocionó la política nacional esta semana: "Los argentinos vamos a estar contentos si para cuando se vayan en 2011 no se han robado la Casa Rosada y la Plaza de Mayo".

Desprestigio y patrimonio. "El desprestigio del matrimonio presidencial crece semana a semana, a medida que se acumulan denuncias y escándalos por presunto enriquecimiento ilícito que amenazan con tapar cualquiera de sus iniciativas políticas", sostiene El País , que cita comentarios de la socióloga Graciela Römer en los que afirma que la antipatía hacia el Gobierno "se explica por la fuerte defraudación de expectativas en las clases medias", así como por el "error garrafal" del matrimonio presidencial que es "agudizar el malestar en lugar de reconocer sus errores y tender puentes con la opinión pública".

El artículo también cuestiona a Cristina Kirchner por su permanente denuncia contra los medios de comunicación por "orquestar un complot informativo en su contra", y señala que el repudio al crecimiento de su patrimonio, el cual cita que se ha multiplicado siete veces desde que Néstor Kirchner llegara al gobierno, influye en la caída de la imagen positiva de la mandataria.

En particular, el diario español cita el reciente descubrimiento de la operación de compra de dos millones de dólares que hiciera Néstor Kirchner en 2008, así como las denuncias y acusaciones de la oposición por el presunto uso de información privilegiada para la compra y por la adquisición de terrenos en El Calafate.

Escándalos. El País también cita otros casos de corrupción que involucran al actual gobierno. "Los cuatro secretarios privados que asisten a la presidenta también son investigados por presunto enriquecimiento ilícito debido a incrementos patrimoniales comprobados que van del 750% al 11.000% en cinco años", comenta el artículo, además de mencionar la citación a prestar declaración indagatoria que se hizo al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y a su predecesor Ricardo Jaime, por el uso de aviones prestados por empresas del sector que debían controlar.

El caso de las valijas venezolanas también tiene una mención: "El Gobierno tuvo que admitir hace dos meses, después de negarlo durante más de dos años, que Guido Alejandro Antonini Wilson, el empresario venezolano-estadounidense que trajo en agosto de 2007 un maletín con 800.000 dólares para financiar presuntamente la campaña de Cristina Kirchner, estuvo en la Casa Rosada y se reunió con miembros del entorno de la pareja presidencial", explica el artículo.

Preocupación en los aliados. Concluye El País dando cuenta de la preocupación que existe en sectores aliados al oficialismo acerca de que "la corrupción oculte algunos logros del Ejecutivo cuando sólo queda un año y medio para las presidenciales", y menciona los pedidos del diputado Martín Sabbatella para que el Gobierno reconozca sus "errores" y así pueda defender mejor políticas tales como "renovación judicial, derechos humanos o la asignación universal por hijo, un subsidio recientemente aprobado para desempleados y familias de renta baja".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas