Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ketai en tu celular

Sábado 20 de febrero de 2010
SEGUIR
LA NACION
0

"Empecé a escribir cuando mi mamá me regaló mi primer celular, a los 9 años", cuenta Bunny, quien a sus 15 se ha convertido en autora estrella de ketai, las novelas escritas desde y para los celulares, de tremendo éxito en Japón. En pocos meses, entre deberes y mensajes de textos a sus amigos, Bunny (seudónimo inspirado en un personaje de Bambi) escribió Wolf Boy & Natural Girl, una historia de amor entre una bella y tímida estudiante y un chico-problema. Lo hizo a través del sitio No-ichigo y el éxito fue tal que una editorial decidió publicar la versión papel que ya vendió... 110.000 ejemplares. El sitio permite a cualquiera publicar su novela para celular (a razón de unas 150 palabras por capítulo) y seguir las novelas disponibles.

La primera ketai japonesa, Deep Love, fue escrita en 2003 y con el tiempo se convirtió en libro impreso (2,6 millones de copias), serie de televisión, manga y película. Luego se extendió por China y Korea. La experiencia, curiosamente, también se replica en Sudáfrica, donde la Shuttleworth Foundation creó una m-novel (mobile novel) a partir de su trabajo con jóvenes en Ciudad del Cabo. "Con lo difícil que es obtener la atención de los jóvenes, creemos que ésta puede ser la puerta de entrada al mundo de la lectura", explican.

Entre los anglosajones reina TextNovel, un sitio que permite crear una novela seriada para celular, invitar amigos, votar y ganar premios: la novela elegida por un jurado especializado obtiene 1000 dólares. ¿Los requisitos? Un mínimo de 50.000 palabras y ser mayor de... ¡13 años! El sitio fue fundado por Stan Soper, un agente literario con olfato: para Shannon Delany, última ganadora del concurso, ya consiguió editorial, y en junio se publica 13 to Life, su novela de amor adolescente que incluye, por supuesto, un hombre lobo.

El fenómeno es más social que literario (hasta el momento, las ketai podrían inscribirse dentro del género de novelas románticas livianas orientadas a lectoras de 13 a 17 años), pero con cifras que ningún agente literario o editor debería ignorar: hay más de un par de millones de ketai online y, sólo en Japón, más de 6 millones de fieles seguidores.

Links y más Perlas en la Red: blogs.lanacion.com.ar/guyot

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas