Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La prensa mundial habla de "bloqueo" y del "fantasma de las Malvinas" tras la decisión de restringir la navegación

De esa manera calificaron al decreto presidencial que obliga a pedir permisos para los buques que se dirijan al archipiélago; la medida fue interpretada como una "escalada" en el conflicto por la explotación de hidrocarburos en las aguas circundantes

Miércoles 17 de febrero de 2010 • 13:49
0

La reacción de los medios internacionales, en particular los del Reino Unido, al decreto presidencial que establece limitaciones a la navegación en las aguas circundantes a las Malvinas, no se hizo esperar: mientras que la prensa británica usó términos como "bloqueo" y "escalada" para referirse a la decisión adoptada por el Gobierno, en España se afirma que la presidenta Cristina Kirchner "agita el fantasma de Malvinas".

"Bloqueo". "La Argentina bloqueará las aguas de las Malvinas en disputa por derechos sobre el petróleo", titula el Times de Londres, que acompaña la nota con una fotografía de la marcha de las tropas británicas durante la guerra de 1982. "La Argentina ha declarado que tomará el control sobre toda la navegación entre su costa y las Malvinas, arrogándose de hecho el poder de bloquear las islas disputadas", continúa.

Además del resumen de la disposición adoptada por el gobierno nacional y de las declaraciones hechas por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y por la presidenta Cristina Kirchner, el matutino británico recoge los dichos de Roger Spink, director de la Falkland Islands Company, quien sostuvo que "ha habido un bloqueo económico de las Malvinas de parte de la Argentina por muchos años".

El Times también da cuenta de la "tensión" por la próxima llegada a las aguas de las islas de la plataforma Ocean Guardian, la cual, según denuncias de personal en las islas recogidas por el diario, "ha sido seguida por aviones jet argentinos durante la etapa final de su viaje". El artículo cierra con una breve descripción de la guarnición británica en las islas: mil efectivos militares en tierra, trescientos en el mar a bordo de un destructor y de un patrullero, y cuatro aviones de combate Eurofighter Typhoon.

Times online, de Inglaterra. Foto: lanacion.com
El sitio del diario inglés The Sun. Foto: lanacion.com
La BBC, del Reino Unido. Foto: lanacion.com
Times online, de Inglaterra. Foto: lanacion.com
El portal del diario El Pais, de España. Foto: lanacion.com
The New York Times. Foto: lanacion.com

Escalada. Por su parte, bajo el título de "Argentina impone reglas de navegación en la disputa por el petróleo de las Malvinas", el Guardian afirma que la decisión del gobierno nacional "escala la disputa con Gran Bretaña sobre la exploración petrolífera en el Atlántico Sur cuando están por comenzar las perforaciones".

Luego de hacer mención al diferendo por la soberanía, así como a la guerra de 1982, el Guardian dice que "la ira [de la Argentina] ha sido avivada por una inminente exploración de depósitos de hidrocarburos que podría convertir a los 2900 habitantes del archipiélago en barones del petróleo." El artículo menciona que el decreto presidencial no especificó, ni tampoco explicaron los funcionarios, qué sanciones podrían ser aplicadas por la Argentina a los buques que no acaten las normativas, pero que los analistas sostienen que "Buenos Aires está advirtiéndoles a las compañías y haciendo que suban los costos de hacer negocios con Malvinas".

El Guardian también cita la respuesta del vocero de la embajada británica en la Argentina: "La manera en la que la Argentina aplica sus leyes en territorio argentino es un asunto de la Argentina. El Reino Unido no tiene dudas respecto de su soberanía sobre las islas Malvinas y el área marítima circundante". También sostiene el diario británico que "a pesar de las crecientes dificultades domésticas de los gobiernos argentino y británico, no se espera que ninguno busque una distracción a través de otro conflicto militar."

Mientras que la cadena BBC consigna que "la Argentina endurece las reglas de navegación", el Daily Telegraph sostiene que "la Argentina incrementa las tensiones sobre las islas Malvinas al buscar el control de la navegación". Ambos medios reproducen declaraciones del Foreign Office británico en las que minimizaban el impacto de la medida, aduciendo que "las regulaciones sobre las aguas territoriales argentinas son un asunto de las autoridades argentinas" y que el decreto presidencial "no afecta las aguas territoriales de las islas Malvinas, que son controladas por las autoridades de las islas".

El fantasma de Malvinas. En España, en tanto, el diario El País reproduce la noticia bajo el título de "Cristina Fernández agita el fantasma de las Malvinas", y sostiene que la decisión presidencial fue tomada en medio de las acusaciones de corrupción, la crisis económica y la inflación en nuestro país.

"Con su Gobierno cada vez más debilitado por las acusaciones de corrupción y acuciado por la crisis económica y la inflación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha decidido agitar el fantasma de las Malvinas, que desde hace años enfrenta a Argentina y Reino Unido", afirmó el matutino español, que luego mencionó que "aprovechando la creciente tensión por el anuncio de inminentes actividades de exploración petrolífera en las islas por parte de empresas británicas, la mandataria reclamó a Londres que se siente a dialogar sobre la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas, tal como lo establecen las resoluciones de Naciones Unidas, y firmó un decreto a través del cual busca limitar el tránsito a las islas."

Mientras tanto, el también español El Mundo tituló "Argentina exige dialogar sobre las Malvinas con Reino Unido" , y citó buena parte del discurso que la Presidenta pronunció ayer en la localidad bonaerense de Merlo, en el que hizo un llamado al Reino Unido a "reanudar las conversaciones para arribar a un acuerdo en materia de soberanía" establecidas por resoluciones de las Naciones Unidas, las cuales "han sido desoídas sistemáticamente por el Reino Unido, que se niega a sentarse en una mesa a discutir la cuestión como ordena Naciones Unidas".

Por su parte, tanto la cadena estadounidense CNN como el New York Times coincidieron en señalar que la Argentina "requerirá permisos para los buques que se dirijan a las Malvinas".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas