Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La ciudad colapsó por el diluvio

Información general

Ayer, cayeron casi 70 mm en dos horas; desde Edenor y Edesur señalaron que en las próximas horas se reestablecerá la luz que fue cortada preventivamente en algunas zonas; varias autopistas estuvieron cerradas al tránsito; protesta de vecinos de Caballito por interrupciones de energía; hay demoras y cancelaciones en Aeroparque; envíe su foto o video

 
 

La lluvia retornó ayer y promete quedarse en el área metropolitana, seriamente afectada el lunes pasado por un temporal que hizo colapsar el sistema de drenajes, e hizo bajar en pocas horas 10 grados la sensación térmica, que llegó a superar los 38 grados, aunque también provocó caos de tránsito por la escasa visibilidad.

Entre las 16 y las 18 de ayer, cayeron 69,9 mm de agua. Como consecuencia del temporal quedaron anegadas esquinas de la ciudad como Humboldt y Santa Fe, en Palermo.

La esquina de Juan B. Justo y Santa Fe colapsó por el agua, como ocurre habitualmente.

El vocero de la Subsecretaría de Emergencias, Edmundo Ferreti, indicó a Télam que distintas arterias de la ciudad estuvieron anegadas y señaló que en la intersección de la avenida Juan B. Justo y Loroya el nivel del agua era de 1,20 metros.

La lluvia que cayó en la ciudad en las dos primeras horas fue de unos 60 milímetros, aunque en barrios como la Boca alcanzó a 62 y en la reserva ecológica cayeron 63 milímetros en ese lapso, precisó.

Personal del Departamento de Tránsito porteño derivó durante la tarde el tránsito de la avenida Juan B. Justo hacia las avenidas Libertador, San Martín, Scalabrini Ortiz y Carranza.

Cortes de luz preventivos. El suministro de energía fue cortado en la tarde de ayer "en forma preventiva" a usuarios de al menos cinco barrios porteños, debido a la gran cantidad de agua caída en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, desde Edesur y Edenor señalaron que el servicio se reestablecerá próximamente.

Según Alberto Lippi, vocero de Edenor, en declaraciones a TN, señaló que por orden de Defensa Civil se levanta el corte de luz preventivo en el barrio de Palermo. La interrupción fue ordenada a raíz de la gran cantidad de agua acumulada en las inmediaciones de la avenida Santa Fe y Humboldt. Según sostuvieron voceros de la empresa a lanacion.com , los 8000 clientes afectados por los cortes preventivos recuperarán el servicio en las próximas horas.

La compañía precisó que los cortes son preventivos y a pedido de Defensa Civil de la ciudad de Buenos Aires, además, negó tener inconveniente en la provisión del servicio eléctrico o tener problemas por cámaras inundadas.

Por su parte, fuentes de Edesur confirmaron que, también por el mismo motivo, está cortado el suministro en los barrios de La Paternal, Villa Crespo, Parque Centenario, Flores. La vocera de la empresa, Alejandra Martínez, señaló que la energía se iba a reestablecer en las próximas horas por orden de Defensa Civil. Daniel Martini, gerente de comunicaciones de la empresa, indicó a lanacion.com que están trabajando en la revisión de algunas cámaras que fueron dañadas por el temporal y que trabajarán durante todo el fin de semana para arreglarlas.

Protesta. Vecinos de Caballito volvieron a cortar hoy el tránsito en la esquina de Angel Gallardo y avenida Gaona, frente al monumento al Cid Campeador.

Los vecinos hicieron sonar cacerolas y evitaron que el tránsito circulara con normalidad, mientras se quejaron por el nuevo corte de energía, el segundo que sufren en una semana tras la tormenta del lunes."Estamos cansados. No hago nada con 5000 pesos [de la indemnización ofrecida por el gobierno de la Ciudad]", se quejó un vecino con la corbata aun puesta, y pidió que la empresa Edesur coloque una defensa a la cámara de luz, que se anega cada vez que llueve.

En tanto, en declaraciones a TN, Martínez confirmó que irían al lugar dos grupos electrógenos mientras se realicen las obras en una de las cámaras que está dañada por el temporal.

Rodríguez Larreta. "Tenemos a 400 personas trabajando en la calle, pero hasta que no se avance con las obras la ciudad se va a inundar", dijo el jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta en declaraciones televisivas.

"La buena noticia es que las obras se están haciendo, pero hasta que no se terminen la ciudad se va a inundar", aclaró, en referencia a los dos túneles que se están construyendo para permitir el desagote en la ciudad.

Uno de los túneles va desde la costanera frente a Aeroparque hasta la avenida Córdoba, que ya tiene 800 metros por debajo de la tierra y va a estar terminado para mediados del 2011, según aseguró Rodríguez Larreta.

El segundo túnel va desde Aeroparque hasta Liniers y va a estar a mitad del 2012.

Tránsito complicado. La lluvia también provocó serias complicaciones en el tránisto y algunos accidentes. En la Panamericana un camión se despistó en el kilómetro 44 del ramal Pilar y chocó contra la valla de contención, causando demoras importantes en toda esa zona.

En la autopista Ezeiza-Cañuelas una camioneta volcó sobre la calzada a la altura del kilómetro 34; mientras que en la ruta 6, a la altura de Cañuelas, se registraron tres accidentes por despiste de otros tantos vehículos.

En el Camino del Buen Ayre, cuando arreciaba la lluvia chocaron dos autos a la altura de Bella Vista, en dirección hacia la autopista Panamericana.

Las demoras afectaron también a la General Paz, que tenía marcha muy lenta por el agua acumulada desde Acceso Norte hasta Liniers, en dirección hacia el Puente La Noria, mientras que la autopista Illia estuvo muy cargada al igual que las avenidas Costanera y Cantilo.

La autopista 25 de Mayo estuvo cargada hacia el oeste y con algunas demoras desde 9 de Julio, mientras que en la Perito Moreno el tránsito fue intenso hacia el empalme con el Acceso Oeste, que a su vez estaba muy cargado hacia Luján.

La autopista 9 de Julio Sur estuvo cargada, con demoras en el Puente Pueyrredón para empalmar con las dos bajadas hacia Avellaneda, mientras que la autopista Buenos Aires-La Plata tenía marcha intensa hacia el sur.

En las principales avenidas porteñas había demoras y embotellamientos por la salida de servicio de varios semáforos en la zona de Caballito; mientras que el tunel de la calle Yatay, bajo las vías de ferrocarril Sarmiento, estaba completamente anegado.En tanto, hubo muchas calles anegadas en los barrios de Villa Crespo, Palermo, Flores, Lugano y La Paternal.

El mal tiempo regresó ayer y se quedará hasta el domingo en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con anuncio de tormentas con fuertes vientos e intensas lluvias que llevaron al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a lanzar un alerta para el territorio bonaerense, sur de Entre Ríos y Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires y el Río de la Plata.

Las condiciones de inestabilidad y mal tiempo se extienden a casi todo el país, aunque con tormentas y chaparrones aislados, según se pronosticó.

Envíe su foto del temporal a reportes@lanacion.com.ar

.

En la Capital y el conurbano, la jornada de ayer se presentó con nubosidad y humedad en aumento, máxima de 32 grados y una sensación térmica que superó los 38 grados.

Transporte y tránsito. Algunas líneas de subterráneos funcionaronn con servicio limitado.
En Aeroparque hay vuelos con demora y algunos fueron cancelados por el frente de tormenta que afectó a los destinos. Para mayor información: (011) 5480 6111.
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza estuvo cerrado hoy durante 20 minutos como consecuencia de la tormenta de lluvia, en tanto que fueron derivados dos vuelos hacia Uruguay. Sin embargo, según informaron desde el lugar, los vuelos están normalizados
En la línea del tren Roca todos los ramales del servicio eléctrico quedaron interrumpidos por anegamientos de vías, al igual que el servicio del Premetro. Además, la línea Mitre transitaba con demoras por el diluvio que se registra en la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.



TEMAS DE HOYCristina KirchnerDeclaraciones juradasPartido por la pazArgentina en defaultNarcotráfico