Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un ex ministro de Lula asesora a varios políticos de la oposición

Mangabeira Unger es consultado por Duhalde y por los referentes de la UCR y de Pro

Lunes 22 de febrero de 2010
SEGUIR
LA NACION
0

El romance comenzó a fines de octubre, en las distinguidas aulas de la bostoniana universidad de Harvard. Ernesto Sanz (UCR), Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica), Gabriela Michetti (Pro), el duhaldista Eduardo Amadeo y los gobernadores peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta) y Mario Das Neves (Chubut) quedaron subyugados por el discurso y las ideas de un disertante que los invitaba a dejar de lado sus diferencias y a pensar sin preconceptos y que les ofrecía ayuda en la búsqueda de un proyecto colectivo de país para la Argentina.

Roberto Mangabeira Unger, el ex ministro de Asuntos Estratégicos del gobierno de Luis Inacio Lula da Silva, pasó a ser desde entonces hombre de consulta permanente de varios de los principales políticos opositores del país.

Los integrantes de ese grupo primigenio, y otros dirigentes de distintos partidos opositores como Eduardo Duhalde o Margarita Stolbizer, siguen en contacto permanente con Mangabeira Unger, que desde su puesto de catedrático en Harvard los invita a cuestionar las ideas preconcebidas y a embarcarse juntos en la generación de nuevos modelos políticos, educativos y productivos, con objeto de sacar el país del atraso e integrarlo con la principal potencia del continente sudamericano.

¿Qué gestos e ideas sostiene el ex ministro y prestigioso académico brasileño para que un auditorio tan heterogéneo lo considere digno de veneración?

"Me gusta que sea un hombre de acción, además de un teórico. En su momento dijo que el gobierno de Lula era el más corrupto de la historia y tuvo la flexibilidad de terminar trabajando para él", afirmó Prat-Gay a LA NACION. "Es una persona muy valiosa para restablecer el intercambio de pensamiento entre Brasil y la Argentina. No somos sólo Mercosur y aranceles", sostuvo Sanz.

Cabezas brillantes

Das Neves rescata, desde que llegó de Harvard, "la posibilidad de discutir temas como la educación, la salud y la pobreza" en un ámbito común. Michetti hizo suya la idea de una fundación "dónde confluyan las cabezas más brillantes de todos los partidos para pensar el país a veinte años". Stolbizer, que aunque no pertenece al grupo Mangabeira tiene un trato fluido con él, rescata la figura de "un dirigente que piensa todo el tiempo en políticas de largo plazo".

Más allá de la negativa del propio Mangabeira a considerarse un gurú de la oposición -afirmó a LA NACION vía e-mail que aceptaba "conversar sobre ideas y propuestas, pero no con respecto a una supuesta influencia, que es inexistente"-, los integrantes del grupo, que tienen previsto reunirse el mes próximo con él en Buenos Aires, tienen muy presentes muchas de sus iniciativas y propuestas.

"Me parece interesante su concepto de organizar el disenso más que apostar a un consenso imposible entre gente que piensa muy distinto", recuerda Prat-Gay. También su iniciativa de "parlamentarizar el presidencialismo" e incorporar en la Constitución la idea de que alguno de los dos poderes pueda pedir elecciones anticipadas, "y si las pide el Parlamento, que los puestos de los diputados y senadores también se pongan en juego". Para Sanz, "Mangabeira se desespera para que la Argentina aproveche sus oportunidades. Con sus ideas nos mejora la relación política entre nosotros, algo difícil porque los Kirchner nos han contaminado de confrontación".

Un ejemplo de esa mejora en los vínculos se evidencia en la creciente amistad entre Sanz y Michetti, que semanas atrás pasó varios días en la finca del mendocino en San Rafael, con la política como principal motivo de la reunión.

Según los integrantes del grupo, Unger no oculta su formación de izquierda, pero no comulga con las visiones extremas antimercado ni con las que pretenden "humanizarlo" con más contención social. Aboga por una vía alternativa, "no copiar modelos del mundo desarrollado porque fueron exitosos sin ver las especificidades de América latina".

Hábil para las relaciones públicas, Unger cultiva una excelente relación con Duhalde, quien precisamente le habría facilitado el listado de los políticos argentinos que finalmente participaron en la primera reunión en Harvard. El ex presidente, se sabe, es un fanático admirador del presidente Lula, a quien Mangabeira ayudó, y mucho, durante su primer período de gobierno. En la agenda de Mangabeira también están otros políticos y hasta sindicalistas que no comulgan con la conducción de Hugo Moyano, aunque por ahora sus nombres se mantienen en reserva.

"Es bueno tenerlo en este grupo aunque más no sea para desafiarnos con sus preguntas", afirman los políticos argentinos a coro. Planean la próxima reunión con el dirigente brasileño más argentino que conocen.

EL PERSONAJE

ROBERTO MANGABEIRA UNGER Ex ministro de Lula da Silva

Profesión : jurista y politólogo

Edad : 62 años

Origen : Brasil

Durante años ejerció como profesor de Derecho en Harvard (Estados Unidos). Allí dio clases a Barak Obama cuando este aún no era presidente de los EE.UU.. En 2006 fue candidato presidencial del Partido Humanista de la Solidaridad; luego se convirtió en un crítico del presidente Lula da Silva y, a mediados de 2007, fue convocado por éste para que se encargara del Ministerio de Asuntos Estrategicos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas