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Más cine argentino en pantalla chica

Eduardo Raspo y Marcelo Schapces, director y productor ejecutivos del canal público, piensan que en tres meses estará lista la plataforma

Martes 23 de febrero de 2010
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El 10 de agosto de 2009, antes incluso de la aprobación legislativa de la polémica ley de servicios de comunicación audiovisual, que establece una cuota de cine argentino en la TV, y en coincidencia con la entrega de los premios Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, Liliana Mazure, la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), pidió a Tristán Bauer, su par del Sistema Nacional de Medios Públicos, que la acompañara para hacer un anuncio muy importante. No era para menos. Dijo aquella noche: "El viernes pasado hemos recibido un ofrecimiento de Canal 7 a través de Tristán Bauer: la creación de un canal de televisión del Incaa para la exhibición de cine nacional".

"Creo que es una hermosa noticia para todos, porque nuestro trabajo es fundamental que sea vea en todo el planeta, y sobre todo que lo vean nuestros compatriotas. Muchas veces no logramos llegar a las zonas de frontera, y esta posibilidad que tenemos ahora de inaugurar un sistema de TV satelital nos va a dar la posibilidad no solamente de que Canal 7 o Encuentro lleguen de forma libre y gratuita, sino que se abran nuevas señales, y la primera que quisimos abrir, y la presidenta de la Nación se mostró feliz de que así sea, es una señal de cine", completó Bauer.

Dentro de noventa días, aseguran Eduardo Raspo y Marcelo Schapces, ellos mismos gente de cine (el primero, director de Tatuado ; el segundo, de La velocidad funda el olvido , los dos también productores), IncaaTV estará en marcha.

"Suponemos que, si se cumplen los tiempos previstos, hacia fines de mayo estará adjudicada la cuestión técnica y en fase de prueba", asegura el primero, director ejecutivo del emprendimiento.

"Necesitamos primero licitar la faz operativa, que nos permitirá poner la señal en el satélite y comprar, más allá de que sea por una cifra simbólica, los derechos de los 450 largometrajes que necesitamos para armar la programación del primer año", explica Schapces, productor ejecutivo de la señal, en diálogo con LA NACION. Para armar el canal, el Incaa está llevando a la práctica un proceso de reingeniería que le permita llegar a la meta con un presupuesto acotado.

"Partimos de una programación que va a tener alrededor de ocho horas diarias, lo que implicará una rotación baja de películas que serán principalmente argentinas, más allá de que incluyamos producciones iberoamericanas y también algunas habladas en otros idiomas", señala Raspo, en su papel de director ejecutivo, entusiasmadísimo con esta nueva experiencia. "Que esté armado técnicamente y que los contenidos estén asegurados en regla no es tarea sencilla e implica una gran movilización. Es como hacer varias películas al mismo tiempo", bromea Raspo, quien hace anotaciones y ordena papeles mientras arma sus respuestas, en la todavía improvisada oficina que ocupa el nuevo canal en Hipólito Yrigoyen al 1200, y su equipo mínimo. En realidad, el lugar es provisorio hasta que encuentre su ubicación definitiva.

"Vamos a programar principalmente largometrajes y cortos, ficción y documental y animación en sus diversos formatos de producción nacional. Vamos a intentar que cerca de un 25 por ciento de la programación tenga su origen en los distintos países de América latina, también en diversos formatos. Y haremos lo posible por estrenar para televisión, o redescubrir para la audiencia, luego de mucho tiempo, algunas «perlas» del cine mundial que por distintos motivos casi no se han emitido en las pantallas del cable", asegura Schapces.

Raspo piensa que la meta a cumplir durante el primer año es "establecer la señal en las pantallas y generar un principio de empatía e identificación con la audiencia, intentando crear una herramienta de promoción y difusión del cine argentino especialmente en ciudades y pueblos de las provincias del país, sin elitismos y con una programación coherente que incluya todas las expresiones del cine nacional a lo largo de su historia".

IncaaTV es uno de los cinco canales que se incorporarán a la oferta digital oficial de TDH (Televisión Directa al Hogar); los otros son Encuentro, el infantil Paka Paka, uno informativo y otro deportivo, según ya adelantaron desde el Sistema de Medios.

IncaaTV es la primera experiencia mundial de televisión pública dedicada al cine local o regional.

Claudio D. Minghetti

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