Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Murgueros hasta en el fin del mundo

Coco Romero se presenta junto a grupos belgas

SEGUIR
LA NACION
Viernes 26 de febrero de 2010
0

"Nunca pensé que me encontraría con esto. Viendo a personajes de una murga que parecen sacados de Asterix, o dar charlas en una de las universidades más viejas del mundo o en un castillo del siglo VI." El que habla es Coco Romero, murguero, historiador de la murga, uno de los principales referentes de esta expresión cultural, e impulsor desde su trabajo en el Centro Cultural Rojas. Allí, el último sábado, fue con su agrupación La Matraca anfitrión en un espectáculo que compartió con una murga de raíz porteña que nació en Bélgica, a instancias de dos argentinos, Gerardo Salinas y Enrique Noviello (en la sección Ultima Página se publicó el 14 de este mes una entrevista con Noviello, titulada "La idea de una murga en Amberes no era tan loca").

El movimiento murguero es grande y heterogéneo. Incluso por los instrumentos que usan, que no son habituales en la murga porteña. La delegación que arribó a Buenos Aires llegó encabezada por Noviello y alista a "Femke Van Poucke, coordinadora, y Nele Paelinck, acordeonista de L´amour Gaga, la murga del amor con una propuesta teatral itinerante" detalla Romero. "También a Loes Minnebo, que es trombonista de Fata Murgana; Fanny Heuten, directora y bailarina de Sentimiento Verde, la murga que une elementos africanos y brasileños; Marc Pauwels, saxofonista, y Joana Rossi, codirectora y bailarina de Los Murginales, agrupación creada por Noviello."

Ciclo de recitales

Coco Romero lleva la murga a todos lados
Coco Romero lleva la murga a todos lados. Foto: Javier Matarrese

Además de la actuación en el Rojas, se presentarán este fin de semana en el Ecunhi. Porque hoy y mañana, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, de Avenida del Libertador 8465, habrá dos importantes jornadas de carnaval. Esta noche, a partir de las 20.30, estarán La Matraca y murgueros belgas. El sábado, desde las 16, se podrá disfrutar de varias actividades. Además de estas dos agrupaciones que volverán a este espacio, habrá desfiles de La Contracara Murga, Pasión Quemera y Los Verdes de Montserrat; se proyectará Blanco & carmín . La murga según Pasión Quemera , película de Paula Horman y Daniel Vidal, y luego, se verá el espectáculo Los tambores no callan, presentado por un grupo de artistas reunidos a modo de cuerda de candombe y elenco de danza.

"Todo esto me parece impresionante", resume Coco. "Empezó con la invitación a Amberes, para dar talleres. Me pareció interesante la apertura de la murga y la labor del Estado con la iniciativa de un trabajo social de integración. Ahí ves que es como la murga nuestra. Están el gordo y el flaco, el lindo y el feo, el que tiene trabajo y el que no."

La delegación de Amberes es seguida por la cámara de Andrés Lubbert, porque esas grabaciones serán para el documental que cuente esta experiencia.

-¿Esto queda en la función de integración social o tiene un perfil artístico?

-Mirá, Los Quitapenas [nacidos en los talleres de murga del Centro Cultural Rojas] tienen 21 años. Esto significa que si se incentiva la ampliación del campo creativo, lo artístico va a llegar después. El discurso artístico es perfectible hasta el infinito. Lo importante es que se trata de una red fuera del sistema comercial y que la murga gana la calle. Nuestra murga crece así. Y eso, en Europa, se está dando así. Es ese idea y vuelta. La murga llegó al Río de la Plata a fines del siglo XIX y ahora vuelve. Otra característica interesante es que funciona como dispositivo que se entrelaza con el folklore de los lugares.

PARA AGENDAR

La Matraca, La agrupación argentina dirigida por Coco Romero toca junto a murgueros belgas.

Ecunhi. Avenida del Libertador 8465. Hoy, a las 20.30.Gratis.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas