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Carlos Zenteno: "Queremos venderle móviles a los jóvenes"

El presidente de Claro confía en ampliar el negocio con niños y adolescentes; confía en la producción nacional de teléfonos celulares

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LA NACION
Domingo 28 de febrero de 2010
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Escuchar a Carlos Zenteno, presidente de Claro Argentina, sirve para tomar conciencia que no hay un sólo nubarrón en el mundo de la telefonía celular en la Argentina. Sus clientes se multiplicaron por 10 en los últimos seis años: pasaron de 1,7 millones en 2004 a 17 millones en 2010 "Somos la empresa líder en cantidad de clientes", remarca. Como si fuese poco, a esos clientes cada vez se les puede vender algún producto mas. De aquel abono para hablar por teléfono móvil se pasó a otro que sumó los populares mensajes de crédito que ahora, de a poco, migra a otro que además, permite tener Internet en cualquier lado.

Y para rematarlo, Zenteno apunta otra cosa más: "Antes vendíamos un servicio de lujo. Ahora, el celular ha pasado a ser un bien de uso necesario. Y eso nos da un piso más importante a nuestro negocio".

El ejecutivo mejicano de 39 años, hace seis años es el presidente de Claro. Foto: LA NACION / Andrea Knight
El ejecutivo mejicano de 39 años, hace seis años es el presidente de Claro. Foto: LA NACION / Andrea Knight
El ejecutivo mejicano de 39 años, hace seis años es el presidente de Claro. Foto: LA NACION / Andrea Knight
El ejecutivo mejicano de 39 años, hace seis años es el presidente de Claro. Foto: LA NACION / Andrea Knight
El ejecutivo mejicano de 39 años, hace seis años es el presidente de Claro. Foto: LA NACION / Andrea Knight
El ejecutivo mejicano de 39 años, hace seis años es el presidente de Claro. Foto: LA NACION / Andrea Knight
El ejecutivo mejicano de 39 años, hace seis años es el presidente de Claro. Foto: LA NACION / Andrea Knight

-¿A qué le atribuye este crecimiento?

-El año pasado invertimos $ 700 millones y este año será de aproximadamente 800 millones. Nos hemos convertido en la empresa del sector con más clientes: alcanzamos el 35% del mercado.

-¿Cuál es el destino de esa inversión?

-Todo tiene que ver con redes, de 3G [redes de tercera generación que pueden conectarse a Internet] y de fibra óptica. El cambio tecnológico que se está dando requiere mucha más inversión tecnológica. El 70% irá a parar a redes para poder atender la demanda.

-¿Podrá atender una demanda creciente?

-Tenemos que ampliar las redes para que eso ocurra. Un usuario conectado a 3G utiliza 10 veces más capacidad de trasmisión que un usuario 2G.

-¿Qué porcentaje de usuarios tiene 3G?

-Alrededor del 20%, pero crece muy rápido.

-¿Cuánto pasará hasta que esta red de tercera generación esté disponible en todo el país?

-Hoy tenemos cobertura en 450 ciudades, es decir el 80% de la población. Creo que en 2012, el país va a tener una red de 3G similar a la que hay en este momento de 2G.

-¿Qué les significó haber hecho punta en el mercado local con el IPhone?

-Fue muy importante, muchos clientes que estaban en otros operadores nos vieran como una compañía atractiva. Tuvimos un crecimiento importante en clientes.

-Hubo empresas que quisieron cobrar los abonos de Internet por cantidad de datos utilizados, ¿en adelante se cobrará así?

-Si, creo que si. La tendencia mundial es así, se ofrecen paquetes con cierta capacidad de uso y después el cliente compra más si lo necesita.

-¿Cómo impactó la ley que grabó los celulares fabricados fuera de Tierra del Fuego?

-Tuvo un impacto, sobre todo por el cambio tan brusco como lo tuvimos.

-¿Porqué lo dice?

-El 1° de diciembre del año pasado, cuando entró en vigencia, todavía no había producción suficiente en Tierra del Fuego. Nosotros apoyamos iniciativas que propicien la producción nacional, tal vez la principal observación es que no se dio de manera gradual.

-¿Subieron los precios de los celulares?

-Hubo un incremento porque el impuesto se reflejó en el precio.

-¿Se trasladó el impuesto al precio de los celulares?

-Si, se trasladó al precio de manera directa.

-¿Cuánto subsidian el precio de los teléfonos nuevos?

-Es un subsidio, aunque la palabra denote otras cosas... los subsidios puede llegar desde un 30% a un 50 por ciento.

-¿Cómo impacta en su negocio los movimientos accionarios entre Telefónica y Telecom?

-Nuestra posición es simple: se debe cumplir con la resolución de Defensa a la Competencia. Se hizo una investigación, hay un proceso, una auditoría; se debe aplicar la resolución.

-¿Se refiere a la desinversión de Telefónica en Telecom?

-Si, me refiero a eso.

-Toda persona que puede tener un celular ya lo tiene. ¿Por dónde pueden expandir el negocio?

-Hay un segmento de jóvenes y adolescentes que no están dentro de los usuarios, y por eso se ve un mensaje joven, apuntando a ese segmento que es un nicho. La otra pata es que buscamos que toda la base clientes haga un uso más eficiente migrando a servicios de datos o redes de 3G. Esa es nuestra otra apuesta, allí hay un potencial de crecimiento muy grande.

-¿Cómo siguen la evolución de los precios?

-Es una revisión permanente para estudiar la estructura de costos. Siempre vamos a buscar siempre ser la opción más atractiva...

-Más allá de las intenciones, ¿hay presión de los costos?

-Si, presión de los costos hay. Pero es algo que siempre evaluamos.

-¿Cómo ve 2010?

-Somos muy optimistas. La crisis en el mundo está pasando, los países se recuperan y los socios comerciales de la Argentina están bien. Es un año mejor que el pasado.

-¿Un niño debería tener un teléfono celular?

-Depende de las cuestiones de costumbre y disciplina familiar.

-¿Y a qué edad se lo daría a su hijo?

-Un niño de siete u ocho años, que sepa leer o escribir, puede usar un móvil. Porque no es necesario que lo use para comunicarse, puede usarlo con otras aplicaciones.

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