Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Velocidad y espaldas cubiertas para aprobar la transferencia de fondos

Martes 02 de marzo de 2010 • 02:02
0

Por Martín Kanenguiser Especial para lanacion.com

En un movimiento de pinzas, el directorio del BCRA aprobó esta tarde en forma veloz los dos decretos anunciados hoy por la presidenta que crea el "Fondo del Desendeudamiento Argentino" con dos dictámenes jurídicos que cubrirían sus espaldas.

Fuentes del BCRA afirmaron que, una vez que fueron notificados de los decretos, los directores que responden mayoritariamente al Gobierno en forma incondicional se reunieron y pidieron dos dictámenes jurídicos.

El primero fue del director de Asuntos Legales, Marcos Moiseff, quien ya había expresado su acuerdo con el Fondo del Bicentenario ahora derogado; el segundo, por la gerente de Estudios y Dictámenes Jurídicos, María del Carmen Urquiza, quien en cambio se había expresado en contra de aquella iniciativa. Ambos le dieron su aval a esta nueva estrategia cuestionada por toda la oposición.

Así, se conformó la reunión del cuerpo conducido por Mercedes Marcó del Pont, que contó con el apoyo de la mayoría de los directores, salvo la abstención de Zenon Biagosch tanto en el DNU que habilitó el pago a los organismos multilaterales como en el que permitirá el pago a los acreedores privados. En cambio, Carlos Pérez, muy cercano a Martín Redrado, apoyó el primero y se abstuvo en el segundo caso.

Al final del día, se aclaró desde el BCRA, estará transferido el dinero a dos cuentas del Tesoro en la entidad monetaria, aunque no habrá un reflejo en las reservas hasta que no se haga un pago. El riesgo de embargos, afirman, está cubierto, aunque ya se supo que los "fondos buitre" comenzaron a averiguar el tránsito del dinero en Nueva York.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Economía se aceleraron los trámites para tener las resoluciones administrativas correspondientes. El ministro Amado Boudou no se despegó de su oficina para garantizar el éxito de esta revancha después de la caída del Fondo del Bicentenario.

Todo se coronó hace minutos con la publicación de todas las normas en una "segunda edición" del Boletín Oficial, para darle a la cuestionada estrategia del Gobierno un manto de mayor prolijidad que, a partir de mañana, seguramente comenzará a discutirse nuevamente en los tribunales y en el parlamento.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas