Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Un temblor causó temor entre los vecinos de San Martín de los Andes

Información general

El fenómeno de 5,3 grados en la escala de Ritchter se registró anoche en el lago Huechulafquen, cerca del volcán Lanín, y provocó desconcierto en la población; autoridades descartaron que se trate de una réplica del sismo chileno

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Un temblor de 5,3 grados de la escala de Richter se registró anoche en el lago Huechulafquen, en cercanías del volcán Lanín, que resintió en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa la Angostura sin generar heridos ni daños materiales. Hubo desconcierto entre los vecinos y se descarta que se trate de una réplica del terremoto chileno.

La cabecera Este del lago Huechulafquen fue epicentro ayer a las 23:09 de un nuevo movimiento sísmico en la región que alcanzó los 5,3 grados de la escalda de Richter y se prolongó por apenas unos segundos.

Fabián Vincent, director de Defensa Civil de San Martín de los Andes, relató a lanación.com que "de manera inmediata se conformó el comité de emergencia (integrado por diversas fuerzas y organismos locales) no por el temblor en sí porque no pasó nada, pero hubo mala información que circuló de boca en boca que decía que en la madrugada se iba a repetir y la gente salió a las calles preocupada".

Las autoridades que contaban con información oficial que descartaba la posibilidad de una reiteración del movimiento sísmico debieron salir con "altavoces avisando a la gente que hiciera caso omiso a cualquier información que no sea la oficial y después de 2 horas logramos que vuelvan a sus casas y todo vuelva a la normalidad", afirmó el titular de Defensa Civil.

El hecho no pasó de un susto para los vecinos, ya que no hubo inconvenientes de ningún tipo ni tampoco fueron interrumpidos los servicios.

Vincent descartó que el movimiento telúrico tenga relación con la actividad interna del volcán Lanín, que se encuentra a pocos metros del epicentro del sismo, y también subrayó que "no sería una réplica del terremoto chileno. Es un temblor aparte porque son placas distintas (Sudamericana al Este de la cordillera y Nazca en Chile)".

En Bariloche, minutos más tarde, también se sintió un leve temblor que sólo se registró en algunos sectores de la ciudad. .

Por Soledad Maradona Corresponsal en Bariloche
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico