Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Severas acusaciones de la Presidenta contra la oposición y la Justicia

Política

Denunció "intentos de destitución" y criticó la ofensiva contra Marcó del Pont en el Congreso; "Si tienen una mejor forma de pagar, juro que la voy a adoptar", desafió tras defender el uso de reservas; alertó sobre "abusos de poder" y lanzó: "No voy a permitir que un juez «defaultee» la deuda"

En un duro discurso que se transmitió por cadena nacional Cristina Kirchner denunció "intentos de destitución", acusó a la oposición de promover el avasallamiento de las instituciones, arremetió contra la Justicia y defendió la continuidad de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central.

Fue su primera reacción pública al duro golpe que el kirchnerismo vivió ayer en el Senado. El embate contra la oposición ocupó buena parte del mensaje presidencial. La jefa del Estado se quejó por la avanzada de la oposición contra Marcó del Pont. Ayer, en el Senado la Comisión de Acuerdos rechazó el pliego de designación de la economista al frente del BCRA.

Venganza y destitución. "Lo de ayer fue un acto de venganza de la más baja estofa que recuerde", disparó la jefa del Estado. Fue en este punto que lanzó la denuncia más fuerte: "Estamos ante intentos de destitución evidentes.

"¿Cómo puede verse sino una disposición tomada en menos de 30 minutos. Nunca se vio tal avasallamiento. Y pensar que nos acusaban de autoritarios. Nosotros siempre respetamos los lugares que le correspondían a la oposición en el Parlamento", azuzó.

No se detuvo allí: "Cada vez que el Gobierno actúa, la economía sube; cada vez que un juez o la oposición actúan, la economía baja. No se puede seguir actuando en forma irracional. Las instituciones no pueden tomar actitudes de venganza", advirtió.

Además, tildó a los bloques opositores que ayer sumaron 37 senadores y se quedaron con el control de las comisiones de la Cámara alta de "mayoría sui géneris" y "rejunte político". "Sólo quieren obstruir y que no funcionen las instituciones", los acusó.

"Jueces alquilados". Otro tramo del duro mensaje presidencial estuvo, una vez más, dedicado a los jueces, a quienes Cristina Kirchner cuestionó pocas horas después de que la Justicia bloqueara el uso de los US$ 6500 que el Poder Ejecutivo tomó de las reservas del BCRA por decreto.

"Hay jueces que parece que estuvieran alquilados. La jueza que ayer suspendió el uso de reservas es pareja del juez [Ernesto] Marinell", arremetió la Presidenta. Aludió así Claudia Rodríguez Vidal, que ayer suspendió el decreto 298/2010 que ordenó tomar los fondos del Central y al magistrado que tuvo a su cargo la causa por el DNU del Fondo del Bicentenario. "Después hablan de matrimonio presidencial, por Dios", se quejó con una media sonrisa la jefa del Estado.

Hacia el final del discurso, que duró poco más de media hora y que reunió al gabinete en pleno en la Casa de Gobierno, Cristina Kirchner ratificó la estrategia oficial de utilizar fondos del BCRA para pagar deuda pública.

"Las reservas no son de Namibia". "Esta presidenta va a pagar las deudas con las reservas del Banco Central en el marco de lo que dicen la Constitución y la Carta Orgánica del Banco Central. Quiero decirles a los acreedores de la deuda que van a cobrar. No estoy dispuesta a condenar a la Argentina otra vez más al endeudamiento. Vamos a pagar. Las reservas que tiene el Banco Central no son de Namibia o Uganda, son de la República Argentinar", afirmó. Y remató:"No voy a permitir que un juez «defaultee» la deuda". Incluso, desafió a la oposición: "Si tienen una mejor forma de pagar la deuda, juro que la voy a adoptar. Pero quiero que me la expliquen".

Antes de terminar, reforzó la embestida contra los sectores enfrentados con el Gobierno y ensayó un gesto de autoridad. "La Argentina tiene un sistema presidencialista, no es un cogobierno con la oposición. Es increíble. Pareciera que votaran con una mano y borraran con la otra, que dijeran con un hemisferio y actuaran con el otro. No hay ni responsabilidad ni patriotismo. Yo soy la Presidenta", desafió.

Para el vice. Para el final dedicó una frase al vicepresidente Julio Cobos, a quien el Gobierno responsabiliza por lo ocurrido ayer en el Senado.

"Hay un montón que quieren ser [presidentes], encabezados por el propio vicepresidente, lo que me parece legitimo. Sólo les pido que el año que viene todos se presenten y que sea el pueblo el que decida", concluyó. .

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoCristina KirchnerConflicto en Medio OrienteTorneo Primera División