Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Chicas de ojos bien abiertos

Ingredientes y sabores, paisajes y poemas, interiores y exteriores, un pueblo y su gente. Diversas miradas revelan, en cuatro ensayos publicados en formato de libro, un manojo de imágenes cotidianas, sugerentes, insólitas

Domingo 07 de marzo de 2010

El libro de cocina (Ed. independiente)

Artistas plásticos, fotógrafos, diseñadores, madres e hijas participan de este relato visual que compila usos y costumbres sobre la comida, en escenas de las mesas (y mesadas) argentinas. Al final, el recetario privado de las dos docenas de personajes. Fuera de serie.

Equilibrio: en la cocina de Marcello Mortarotti, el morrón está sobre la jarra; el tomate, arriba de la berenjena; y el repollo, encima de la tetera.. Foto: Andrés Lehmann
Biscuits con ojos de frambuesa, especialidad del tándem Laura Palacios-Lola Goldstein. Foto: Andrés Lehmann
La psicoanalista Susana Herrera, con la fuente de los ñoquis que cada domingo reclaman sus hijos, en la casa de Colegiales. Foto: Alina Schwarcz
Martín Churba elige los vegetales de un guiso agrio que cocinará para amigos, con arroz doble carolina. Foto: Alina Schwarcz
Biscuits con ojos de frambuesa, especialidad del tándem Laura Palacios-Lola Goldstein. Foto: Andrés Lehmann

La autora, Eloise Alemany, es consultora creativa. De familia francesa, nació en Tokio, estudió artes visuales en EE.UU. y se mudó a Londres, donde adquirió experiencia editorial y en moda. Desde 2006 vive en Buenos Aires.

Pozo de aire (Editorial Vox)

Un verano en el Sur, hace ya tres décadas, de vacaciones. Las últimas con su papá, que desapareció en invierno, el 21 de marzo de 1977. En la reconstrucción de esos días, las fotos del álbum familiar se mezclan con otras nuevas. Entre la casa, el bosque y el lago, algunos poemas de belleza íntima.

Julia, madre de la autora, trata de evitar la foto.
Poemas en el bosque: ´´El ruido/ de una rama desprendiéndose./ Vuela por los aires/ una cachetada./ Proviene de mi madre/ y no del bosque..
Poemas en el bosque: ´´El ruido/ de una rama desprendiéndose./ Vuela por los aires/ una cachetada./ Proviene de mi madre/ y no del bosque..
´´Con escaso equilibrio me paro en la proa del bote, mi papá en la isla, un conquistador en malla, me da la mano. Mi mamá corre a buscar la cámara. Clic. Esta es la única foto que voy a tener sola con mi papá´´.
En el lago las cosas están congeladas./ Seguro que los peces finos y largos/ no sufren el paso del tiempo.

La autora, Guadalupe Gaona, nació en 1975. Licenciada en Artes y fotógrafa. Participó en muestras en el C. C. Rojas, la Alianza Francesa, el CCEBA, Belleza y Felicidad y Buenos Aires Photo.

La cámara en la cartera (Ed. Un amor cayó del cielo)

Tres trabajos fotográficos, Interior exquisito, Arquitectura del trabajo y Hoteles familiares, se integran en este tomo cuyo título lo dice todo. "Llevar la cámara en la cartera puede empezar como actitud, pero se convierte en vicio -escribe Soledad Vallejos en el prólogo-. Estar siempre lista trae el goce del diálogo con el mundo y la condena de no poder parar: lo que el ojo recorta, modela y comprende, la cámara lo toma."

Sticotti ingresa en íntimos universos femeninos.. Foto: Carolina Sticotti
El proyecto de González Vignoni nace ´´a partir de la alienación que puede producir el lugar de trabajo´´. Foto: Alejandrina González Vignoni
Medina Pradón retrata fachadas de residencias para viajantes. Foto: María Bethania Medina Pradón

Carolina Sticotti nació en 1977. Es licenciada en Trabajo Social y fotógrafa. Expuso en la Alianza Francesa, participó del Festival de la Luz, integró el Salón Nacional de Artes Visuales (2006) y fue premio Expotrastiendas (2007). Alejandrina González Vignoni nació en 1975 en Mendoza. Es arquitecta y fotógrafa. Participó de diferentes obras colectivas. Desde 2006, vive y trabaja en Buenos Aires. Es premio Estímulo Francisco Averza, Academia Nacional de Bellas Artes 2009. María Bethania Medina Pradón nació en 1982 en Venezuela. Es licenciada en Comunicación Social y fotógrafa. En 2007 se mudó a Buenos Aires. Fue productora audiovisual de HBO y actualmente trabaja como editora del canal Nickelodeon.

Lima, kilómetro 100 (Editorial Retina)

Todas las semanas, durante dos años, la fotógrafa visitó el pueblo vecino del centro de energía nuclear Atucha. Al principio, el acercamiento con la gente del lugar fue tímido y con cierta desconfianza, hasta que el lazo que se generó y el buen sentido del humor de todos dio como resultado éste, su segundo libro. Sueños y fantasías de un mundo que, para la mayoría, es desconocido.

Novia..
Chicle..
Gaucho..
Control..
Gallinas. Múltiples conceptos aparecen en este trabajo: ´´Iconos de clases sociales, el imaginario del trabajo, el hogar, el pueblo como pertenencia, la alegría y el humor del lugar. La aspereza y la pujanza industrial, la exuberancia sensual del paisaje´´, enumera Fabiana Barreda en un texto que ac.

Gaby Messina nació en Buenos Aires, en 1971. Estudió Publicidad, Fotografía y Artes Plásticas. Presentó sus trabajos en muestras individuales y colectivas, en Estados Unidos, Colombia, España y la Argentina. Actualmente, los originales que componen este volumen se exponen en el Centro Cultural Recoleta.

Te puede interesar