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Consultorio laboral: trabajar después de la jubilación

Información general

En esta sección publicamos algunas respuestas de especialistas a las inquietudes de los lectores de lanacion.com respecto del trabajo; dejanos tu pregunta sobre cualquier tipo de duda relacionada con el empleo

Por   | LA NACION

El contenido de la sección "Consultorio laboral" tiene únicamente carácter informativo y no puede en ningún caso considerarse como asesoramiento legal integral y definitivo o de otra naturaleza, debiendo el usuario contactarse personalmente con un profesional abogado, o de otra especialidad. S.A. La Nación no se responsabiliza por las respuestas ni garantiza en modo alguno las mismas, como así tampoco es responsable por las decisiones de los lectores tomadas a partir de ellas.

Responden esta semana la doctora Silvia Martino, experta en derecho laboral del estudio Martino, Toranzo y Chasseing y, más abajo, el doctor Andrés Ormaechea, socio de Salvochea Abogados y especialista en derecho laboral. Al final, un video sobre cuáles son los puestos más ofrecidos, realizado en España pero que vale también para la Argentina.

solcinio : Buenos días. Hace más de 2 años que estoy trabajando en una empresa y me renuevan el contrato cada 6 meses. Ingresé trabajando 8 horas. Hace 4 meses envié una carta solicitando la reducción de horas a 6 y la aceptaron por tiempo indeterminado. Mi próximo contrato vence en junio y mi jefe quiere que vuelva a trabajar 8 horas porque si no, no me lo renuevan. Yo no quiero acceder. En caso de que no lo renueven ¿me corresponde una indemnización?

Respuesta: te comento que si bien hay que considerar cada caso concreto, la jurisprudencia tiene establecido que la sucesiva renovación de contratos a plazo fijo, convierte a la vinculación en una de plazo indeterminado. En tal caso, si el empleador decidiera extinguir la relación, el trabajador tendría derecho a considerarse despedido y reclamar las indemnizaciones previstas para el despido sin causa (antigüedad y preaviso)

JackBauerDuels :Hace 4 meses empecé un nuevo trabajo, y noté hace poco que los recibos de sueldo no vienen firmados de puño y letra, sino que viene con una impresión de la firma (bastante pixelada por cierto). Mi pregunta es: ¿ese recibo es valido?

Respuesta: la L.C.T. solo exige la firma del trabajador en el recibo, como medio que tiene el empleador para acreditar el pago. No hay inconveniente en que la firma del empleador aparezca impresa, como de hecho habitualmente sucede en empresas que tienen dotación elevada de personal.

paulitayo >: Hace poco firmé el reglamento de la empresa en que trabajo bajo convenio de administrativos de la construcción (UECARA). Tengo una duda: en un ítem dice que si renuncio debo hacerlo con la anticipación establecida por la ley ¿Cuál es ese plazo? ¿No se puede renunciar de un día para el otro? Si no, nos dijeron que de la liquidación correspondiente por vacaciones, SAC proporcional, etc, se descuenta el preaviso. ¿Es así?

Respuesta: la L.C.T. establece que el trabajador que decida disolver el contrato de trabajo, tiene que comunicarlo al empleador con quince (15) días de anticipación y que, cuando no se cumpla con esa comunicación, el empleador tiene derecho a cobrar una indemnización. No obstante ello, la misma normativa tambien determina la imposibilidad de efectuar deducciones, retenciones o compensaciones de suma alguna que rebaje las remuneraciones. Es decir, el preaviso no otorgado no corresponde descontarlo de la liquidación final.

hectortilgorita : hola amigos del consultorio laboral. Me he enterado que se ha hecho un recuso de amparo en contra de los gremios que estaban cobrando una cuota de "ayuda social" a los trabajadores por considerar el descuento ilegal, que en mi caso fueron $50 por mes desde hace por lo menos 4 años, ¿saben algo del tema? Si es así, ¿cómo se debería reclamar?

Respuesta: es cierto que hay antecedentes jurisprudenciales que consideran ilegítimo esta clase de descuentos sin el previo consentimiento del trabajador. En estos casos, el trabajador que se considere afectado, deberá recurrir directamente a la justicia.

A continuación, las respuestas del Dr. Andrés Ormaechea, socio de Salvochea Abogados y especialista en derecho laboral

cefiro : mi primo hace casi cuatro años que trabaja en una ferretería. Lo hace por la tarde ya que por la mañana es enfermero en un sanatorio. Ahora un abogado le aconseja hacer juicio al comercio por no estar "en blanco". Yo le digo que, si bien entiendo que está en su derecho, no es juego limpio ya que él fue cómplice de la situación todo este tiempo ya que el dinero extra le conviene. ¿Estoy equivocada?

Respuesta: la ley obliga al empleador a tener a sus empleados correctamente registrados y a ingresar los aportes y contribuciones al sistema de Seguridad Social, de modo que el que está en infracción a la ley es únicamente el empleador. El empleado no puede oponerse ni negarse a que se registre legalmente la relación laboral. Luego, la decisión de iniciar acciones contra el empleador es exclusivamente del empleado, y en esto entran a jugar consideraciones extralegales que no se pueden valorar en este lugar.

Lalacombray : hola, estoy trabajando en una empresa donde por mi puesto tendría que tener Osde 310 pero como tengo esposo e hija a cargo, me dan Osde 210. Reclamé ante RRHH el cambio del plan y me dicen que no pueden porque hay otras seis personas que están igual que yo y si me dan el plan original, tendrían que hacer lo mismo con el resto. Estoy embarazada de dos meses, y si bien aun no presenté certificado de embarazo, quiero volver a reclamar el plan de Osde 310, que me corresponde. Mi pregunta puntual es: ¿la empresa puede negarme el plan original con el argumento que me dieron? ¿Qué puedo hacer?

Respuesta: excepto que la empresa tuviera una norma interna o una práctica habitual y uniforme, no hay norma obligación legal de otorgar un plan de Obra Social determinado. En principio, la empresa sólo está obligada a hacer el descuento sobre el sueldo y las contribuciones con destino a la obra social en el porcentaje de ley. Si con ese importe no se llega a cubrir el costo del plan OSDE 310, sólo podrías tenerlo integrando la diferencia de tu propio bolsillo.

gaviota59 :hola. En septiembre del 2009 cambié de trabajo. La consultora para la cual trabajaba no me hizo los aportes en el AFIP del año 2009. ¿Debo denunciarlos en la AFIP? ¿En qué me afecta si no lo hago?

Respuesta: si no denunciás a la AFIP la falta de aportes, no se podrá computar el tiempo de servicio para la obtención de la jubilación. Antes de hacer una denuncia, es conveniente intimar previamente a la empresa a realizar los aportes.

Tano1962 : ¿Una empresa que utiliza preventistas que visitan los clientes en motocicletas de su propiedad está obligada a proveer de cascos protectores a los mismos? En caso afirmativo ¿cuál es la norma que la obliga?

Respuesta: la empresa debe cumplir con las normas de seguridad que le imponga la ART. Seguramente el casco se encuentra dentro de esos elementos.

veronicaver : hola. Tengo 60 años cumplidos, trabajo en relación de dependencia. Sólo tengo 16 años de aportes. Desearía saber si puedo hacer unos años más, para luego entrar en la moratoria para completar los años, sin que me intimide el empleador a renunciar, o bien saber si aún jubilándome ahora se puede seguir trabajando si el empleador acepta de forma legal y cuáles serían mis aportes en esa situación.

Respuesta: el empleador sólo puede intimar a un trabajador a iniciar los trámites jubilatorios cuando ha cumplido los requisitos necesarios para obtenerla. Si tiene sólo 16 años de aportes -y no puede computar otros años mediante otras disposiciones legales- el empleador no podrá forzarlo a iniciar los trámites jubilatorios (no puede intimar a renunciar). El trabajador jubilado puede volver trabajar, los aportes siguen siendo en el mismo porcentaje.

justamil : hola amigos! Dentro de un año cumpliré la edad y aportes como para jubilarme. Actualmente trabajo en relación de dependencia. Después de jubilarme ¿puedo seguir trabajando? ¿O es preferible postergar la jubilación para no perder el empleo?

Respuesta: se puede seguir trabajando luego de obtener un beneficio jubilatorio. No es incompatible la percepción de la jubilación y el trabajo en relación de dependencia. Pero una vez obtenido el beneficio jubilatorio, el empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo sin obligación de pagar indemnización.

f_gonzaga : hola, un amigo portador de HIV en el 2009, por complicaciones de salud y con justificación, debía tomarse licencia por enfermedad. La última vez, cuando regresó a la empresa, fue despedido donde trabajó 8 años. La excusa del empleador fue por reducción de personal. Fue indemnizado correctamente. Ahora yo pregunto ¿esta persona en su momento no debía y enjuiciar y denunciar el despido a la empresa por discriminación?

Respuesta: si efectivamente hubo discriminación, podría iniciar juicio a la empresa para reclamar la indemnización del daño moral.

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