Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los diputados opositores se unen contra el proyecto

No avalarán la nueva idea del Ejecutivo para obtener los fondos

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 10 de marzo de 2010
0

La oposición en la Cámara de Diputados anticipó anoche su rechazo al proyecto de ley que presentó ayer el senador Carlos Verna (PJ-La Pampa), que propone, casi en idénticos términos que el decreto presidencial 298/2010, el pago de la deuda con reservas de libre disponibilidad del Banco Central (BCRA).

Los bloques opositores, incluida la centroizquierda, insistirán en su estrategia de derogar el polémico decreto presidencial, aunque se vieron obligados a postergar hasta la semana próxima el debate en el recinto porque no cuentan aún con el dictamen respectivo que les garantice aprobarlo con la mayoría simple de votos.

Con la única excepción de la Coalición Cívica -presidida por Elisa Carrió-, que bajará hoy al recinto, el resto de los bloques decidió posponer la discusión por el decreto presidencial hasta la semana entrante.

Morales y Sanz fueron protagonistas de las negociaciones fallidas con el oficialismo
Morales y Sanz fueron protagonistas de las negociaciones fallidas con el oficialismo. Foto: DyN

De todas maneras, aunque la semana próxima la Cámara baja derogue el decreto presidencial, éste sólo quedaría sin efecto si el Senado hace lo propio, cosa difícil que suceda si Verna ya acordó con el Gobierno no derogar la medida.

En resumidas cuentas, el proyecto de Verna emerge como el gran salvavidas para el Gobierno, ya que, con su voto y el de su comprovinciana María Higonet, se aseguraría la mayoría de 37 votos en el Senado para neutralizar la derogación del decreto 298/2010 e imponer la media sanción del nuevo proyecto.

Sin embargo, el derrotero de la iniciativa se anticipa muy complicado en la Cámara de Diputados, porque todo el arco opositor que critica el decreto 298/2010 cuestiona también y con términos similares la propuesta de Verna.

De aprobarse en el Senado el proyecto del pampeano, la Cámara de Diputados tendrá dos opciones: rechazar el proyecto (con lo cual no puede volver a debatirse) o incorporarle modificaciones al texto. En este último caso, la iniciativa deberá retornar a la Cámara alta, que podrá aceptarla o bien insistir en su sanción original.

Objeciones

Por lo pronto, los principales bloques de la oposición anticiparon anoche sus críticas al proyecto de ley de Verna.

"Es cuestionable por dos razones: una, porque no se puede financiar gasto corriente con endeudamiento. La solución al problema de la deuda es refinanciarla a tasas normales, pero para ello hay que transparentar las estadísticas oficiales", enfatizó el jefe del bloque de diputados del radicalismo, Oscar Aguad (Córdoba).

También en el peronismo disidente se criticó el proyecto de Verna. El sector que encabezan los diputados Marcelo López Arias y Graciela Camaño presentaron, hace diez días, un proyecto de ley que propone que las reservas del Banco Central se conformen en una suerte de garantía de pago de la deuda pública, aunque no habilitan su uso para afrontar los pagos en forma directa.

Por otra parte, este sector incluye una cláusula para coparticipar entre las provincias los recursos contenidos en el Fondo de Aportes de Tesoro Nacional, que rondan los 9500 millones de pesos.

"Nuestro proyecto es mucho más restrictivo que el de Verna para el uso de las reservas", enfatizó López Arias.

También la centroizquierda criticó la iniciativa del pampeano. "No lo vamos a votar ni en broma", anticipó ayer el diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur), cuyo sector impulsa la creación de una comisión bicameral investigadora de la deuda y el uso de reservas para financiar la inversión productiva.

Con este escenario, existen muy pocas posibilidades de que el bloque de 87 diputados del oficialismo más los aliados pueda imponer el proyecto de ley de Verna.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas