Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno acepta debatir una ley para usar reservas

Desistirá del DNU e impulsará el proyecto del senador Verna

Miércoles 10 de marzo de 2010
SEGUIR
LA NACION
0

Había clima de alivio y euforia en la Casa Rosada. La presidenta Cristina Kirchner anunció anoche, en los pasillos del palacio gubernamental, que el Gobierno "va a facilitar el tratamiento del proyecto de ley" que ayer presentó el senador peronista de La Pampa, Carlos Verna, cuyo texto es casi idéntico al decreto de necesidad y urgencia (DNU) N° 298/2010. Se trata de la norma dictada hace diez días, que agudizó la crisis política porque autorizó el pago de la deuda a acreedores privados con 4382 millones de dólares de las reservas del Banco Central.

"Vamos a facilitar el tratamiento porque queremos buscar la mayor cantidad de consenso posible", dijo a LA NACION la Presidenta. "Dejemos el debate de si un DNU sí o un DNU no", agregó.

El ambiente festivo que rodeaba a la Presidenta obedecía a que ésta considera que la sanción de una ley podría legitimar el uso de reservas y destrabar el conflicto de poderes abierto por el Poder Ejecutivo. "Con una ley, o aún con una media sanción, la Justicia podría permitir que se use la plata para el pago de vencimientos de este año", dijo a LA NACION un alto funcionario.

Sin embargo, los opositores en la Cámara de Diputados adelantaron anoche que no aprobarán el proyecto de Verna y que la semana próxima rechazarán en el recinto el polémico DNU. El Gobierno, en tanto, acordó con el senador pampeano que éste no apoye en el Senado la derogación del decreto 298/2010, como intentará hacer la oposición. Verna dejó trascender ayer que ésa sería su posición.

Sin su apoyo, clave, la oposición no alcanzaría la mayoría de 37 votos. Y si sólo una Cámara -en este caso el Senado- no deroga el decreto, éste quedará vigente hasta que ambas cámaras lo deroguen. Por eso anoche festejaban en la Casa Rosada. "Si el Senado no deroga el DNU, éste quedará vigente, y con la media sanción de la ley en el Senado, podremos levantar la suspensión de la Justicia", dijo a LA NACION un alto funcionario. "Esto llegará a la Corte Suprema, y nosotros fundamentaremos que el Congreso se abocó al tema, no lo derogó, y hasta sancionó una ley en el Senado", agregó.

Sucede que la jueza en lo contencioso administrativo Claudia Rodríguez Vidal suspendió la semana última los pagos de vencimientos del Tesoro con los fondos de ese DNU hasta que el Congreso se expida sobre el asunto. Con esta salida, el Gobierno considera que el Parlamento se habrá pronunciado. Y así podrá sortear la prohibición judicial para seguir pagando.

Hasta ahora, pese a que la Presidenta dijo que iba a desconocer el fallo, el Ministerio de Economía evitó pagar con reservas del Banco Central los vencimientos con acreedores privados.

El proyecto de ley de Verna, el senador peronista disidente que rechazaba el uso de reservas por DNU, llegó a las 18 a la Casa Rosada, enviado por el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto.

Casi en el acto, lo revisó la Presidenta y comprobó que era prácticamente idéntico en su contenido al polémico DNU 298/10 del 1° de marzo, que transfirió del BCRA al Tesoro nacional 4382 millones de dólares de sus reservas sin aval del Congreso y que por ese motivo fue frenado días después por la jueza Rodríguez Vidal.

La Presidenta aprobó el texto. "Vamos a pedirles a nuestros bloques que traten la iniciativa", dijo luego a los periodistas.

En medio de una encerrona, la decisión fue producto de un acuerdo político.

Como la UCR se negó a media tarde a discutir un proyecto de ley, la Casa Rosada, tal como adelantó LA NACION el domingo, retomó el pacto con Verna para que éste y su comprovinciana, María Higonet, no votaran la derogación del DNU, que quedaría en pie.

Casi idéntico

El texto de Verna no sólo es idéntico al decreto 298. Incluso lo "mejora" a los ojos del Gobierno: eliminará la creación de la comisión bicameral del Congreso para controlar los pagos de este año.

En su artículo 7, ordena devolver las reservas del Tesoro al BCRA, pero con autorización a cancelar vencimientos, que detalla al igual que el 298.

Locuaz y exultante, la Presidenta destacó ante los periodistas que el proyecto de Verna "tomó los fundamentos del DNU" y subrayó que "son los mismos que tuvo el Poder Ejecutivo para adoptar esta decisión, que es de política económica e incluso se reconoce que el segundo decreto, el 298, ha mejorado sustancialmente fallas que presentaba el anterior, el 2010".

"Creemos que es un gesto importante porque reclamamos gestos de racionalidad del Congreso", dijo Cristina Kirchner.

"En los fundamentos del proyecto que me acaban de enviar hay dos puntos muy importantes: nuestra calidad de país emergente, que siempre pone en tela de juicio nuestra capacidad de hacer frente a nuestros compromisos, y también pone como punto de inflexión de ese descreimiento el default", señaló la jefa del Estado.

"Voy a charlar con las autoridades del bloque de nuestro espacio para que le den tratamiento. Es lo que veníamos solicitando y si esto mejora y podemos lograr un consenso, mejor, porque esto mejora la confianza", agregó.

"No basta con que la Presidenta diga que va a pagar, tiene que decirlo también el Parlamento", señaló, sin aludir a sus críticas de la semana pasada a la oposición por no aceptar que el Poder Ejecutivo resolviera por decreto la cuestión de la deuda.

PAMPURO DIJO QUE NO DEJARA A LOS KIRCHNER

El senador oficialista y presidente provisional de la Cámara alta, José Pampuro, expresó anoche que "desde ningún punto de vista" abandonará las filas del kirchnerismo. Ante versiones periodísticas que lo daban alejado del Gobierno, el senador bonaerense destacó: "Inicié en 2003 un proceso de transformación del país con Cristina y Néstor Kirchner que voy a acompañar hasta el final". Además, Pampuro adelantó que apoyará "todas las negociaciones que lleven adelante los jefes de bloque", incluido el proyecto de ley del senador pampeano Carlos Verna que ayer negoció con el jefe de la bancada oficial Miguel Pichetto.

NUEVO GIRO

El mismo espíritu : el proyecto de ley del senador justicialista Carlos Verna es similar al decreto de necesidad y urgencia presidencial que rechaza la oposición por considerar que no deben usarse reservas del BCRA para afrontar pagos de deudas.

Estrategia : Verna no sólo impulsa la iniciativa en el Senado, sino que en las últimas horas se habría comprometido ante el Gobierno a no votar el rechazo del DNU, lo que impediría su derogación.

Mejoras : para la Casa Rosada, el proyecto del senador pampeano mejora el DNU, ya que además propone eliminar la comisión bicameral del Congreso de seguimiento de control de pagos de deuda.

Devolver reservas: la propuesta también contempla la devolución de las reservas del Tesoro al BCRA, pero con autorización para cancelar vencimientos de deuda, tal como originalmente figuraba en el cuestionado DNU 298.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas