Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Presupuesto militar / Incorporan los suplementos a los salarios

Blanquean los sueldos militares

Política

Lo anticipó Garré al reunirse con la Fuerza Aérea; implicará mejoras para los retirados

Una nueva señal de mejoramiento en la relación con las Fuerzas Armadas dio el Gobierno en las últimas horas al dejar trascender que el decreto por el cual se blanquearán los sueldos militares -los ítems suplementarios pasarán a ser remunerativos- está cada vez más cerca de convertirse en realidad.

La cuestión, que ha generado decenas de demandas judiciales y hasta el retiro de militares de alta graduación por haber obtenido respuestas favorables ante la Justicia, llevó más de un año de estudio entre los responsables de las instituciones militares que luego entregaron al Ministerio de Defensa, que a su vez envió el proyecto de decreto a la Casa Rosada. Fuentes consultas por LA NACION admitieron que el decreto se encontraría ya en la Secretaría Legal y Técnica para su firma.

La iniciativa implica un mejoramiento sustancial de los ingresos en los retirados y un reacomodamiento en las obras sociales militares, ya que podrán ampliar los aportes. Una de las preocupaciones vinculadas con la atención sanitaria militar es que se han incrementado los valores de los insumos, pero no hay un correlato en el presupuesto para hacer frente a las necesidades.

Para dar una idea de lo que significa el "blanqueo" de los salarios militares, para un retirado que en la actualidad cobra aproximadamente $ 2500 mensuales, podrá alcanzar casi $ 5000. Y, para los futuros retirados, significará contar con una mejor situación ya que se descontará el proporcional salarial completo y no como sucede hasta hoy que no incluye los ítems no remunerativos.

Ayer, la ministra de Defensa, Nilda Garré, se reunió con la cúpula de la Fuerza Aérea en el Centro de Adiestramiento para Operaciones de Paz (Caecopaz), en Campo de Mayo. Asistieron 30 brigadieres, 20 jefes de unidades de todo el país, encabezados por los jefes de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Constantino, y del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier.

En ese encuentro, se hizo un amplio repaso de las actividades desarrolladas desde la cartera de Defensa, especialmente en lo atinente al área de la Fuerza Aérea, desde que Garré asumió su cargo hace 4 años.

También la ministra transmitió la satisfacción de la presidenta Cristina Kirchner, tras visitar a los militares que socorren en Chile a los afectados por los recientes terremotos.

El viernes de la semana última, Garré se había reunido con la cúpula del Ejército para también efectuar un balance de sus años de gestión y de las reformas y avances administrativos y estratégicos que había desarrollado. También en ese encuentro habló de la recomposición salarial, así como de la producción para la defensa que se ha encarado de la mano de los proyectos que ha desarrollado el Ejército.

Todavía no hay fecha fijada, pero no se descarta que en los próximos días se produzca una reunión de las mismas características con los responsables de la Armada. .

María Elena Polack LA NACION
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYMedios y políticaTemporal en Buenos AiresControl de la SUBEBrittany MaynardElecciones 2015