Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Llamado de Piñera a los militares

Adelantó que les dará, al igual que a los conscriptos, un papel clave para normalizar las regiones más afectadas

Domingo 14 de marzo de 2010
0

Carlos Vergara Corresponsal en Chile

SANTIAGO, Chile.- En busca de acelerar la reconstrucción de las seis regiones más afectadas por el sismo que asoló la zona centro y sur de Chile el pasado 27 de febrero, el flamante presidente Sebastián Piñera anunció que solicitará la colaboración de los militares y, además, pedirá que 16.000 conscriptos extiendan voluntariamente su servicio militar y colaboren con la mano de obra necesaria para restablecer la normalidad en las zonas más castigadas.

Piñera adelantó que se reunirá mañana con los comandantes en jefe de las cuatro ramas de las fuerzas armadas. "Si bien ellos cumplen con labores de defensa de la patria y actúan en situaciones de emergencia, quiero pedirles más que eso, pues estamos en un ritmo urgente de reconstrucción, y los militares tienen la logística, la disciplina y la infraestructura para poder cumplir una gran tarea como ésta. En este sentido, quiero pedir a todos los conscriptos que voluntariamente nos ayuden a reconstruir escuelas, viviendas y puentes que se han destruido con el terremoto", pidió el empresario, en una entrevista televisiva con el popular animador Mario Kreutzberger.

Piñera habló a sobrevivientes del tsunami, durante su visita al puerto de Talcahuano
Piñera habló a sobrevivientes del tsunami, durante su visita al puerto de Talcahuano. Foto: Reuters

Piñera recorrió ayer junto con su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el puerto de Talcahuano y los poblados costeros de Dichato, Cauquenes, Pelluhue y Curanipe, sumamente golpeados por el tsunami que siguió al sismo. En su visita -marcada por una fuerte réplica de 5,8 grados en la escala de Richter y con epicentro en las cercanías de Lebu- ratificó que extenderá el toque de queda en las regiones de El Maule y Bío Bío "todo el tiempo que sea necesario para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana". Desde el toque de queda, 1600 personas han sido detenidas. Junto a ello, y antes de viajar a Talca, donde cerró su jornada, Piñera estableció un plazo de 60 días para la regularización de la salud, la educación y la vivienda en la zona.

cerrar

Los cálculos son desalentadores: de los 1,2 millones de chicos que aún no han comenzado el año escolar, más de medio millón no tiene colegio al cual acudir y deberán ser reubicados en escuelas de emergencia, implementadas en gimnasios, containers u otros reductos. Según el ministro de Educación, Joaquín Lavín, los daños en el área alcanzan los 2100 millones de dólares.

De la misma manera, 18 hospitales están clausurados tras el sismo. El titular de Salud, Jaime Mañalich, trabaja en la implementación de hospitales de campaña y emergencia.

El área pesquera, una de las principales fuentes de ingreso de la región del Bío Bío, está por el suelo. El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, presentará en los próximos días un plan que, a través de subsidios y préstamos blandos, intentará reactivar el sector.

Piñera también anunció que la próxima semana enviará dos proyectos de ley al Congreso: uno, de emergencia, que le permitirá utilizar todas las herramientas y recursos disponibles, y, un segundo, de reconstrucción, el cual reformulará y reasignará recursos del presupuesto 2010.

Respecto del millón de empleos que prometió durante su campaña, Piñera fue enfático en señalar que cumplirá su palabra. "Voy a reafirmar el compromiso de que voy a cumplir las promesas de campaña, porque entiendo que el empleo es algo prioritario para todas las familias. En cinco años, se cumplirá esa promesa. Me hubiera encantado poder hacerlo antes, pero la actual situación pone la urgencia en la reconstrucción", aseguró el mandatario, quien visitará hoy Iloca y Curicó.

No obstante, los costos de la reconstrucción podrían subir. La oposición, a través de un grupo de parlamentarios, pidió ayer al gobierno hacerse cargo de la demolición de las 300.000 viviendas derruidas por el sismo, costo que, por ley, debieran asumir sus propietarios. Por otra parte, la Unión Demócrata Independiente (UDI), a través de su senador, Víctor Pérez, llamó a todos los partidos a apoyar el plan de reconstrucción y la fórmula de financiamiento ideada por el mandatario.

cerrar

El temblor durante la jura

En la entrevista con Kreutzberger, el empresario también se dio tiempo para las bromas. Primero recordó el sismo, de 6,9 grados, que precedió a su jura en el Congreso en Valparaíso. "Estaba solo en una sala del Congreso, y me pregunté: «¿Por qué en este momento?». Recé, y luego lo tomé como un desafío, de poner nuestra mejor voluntad y esfuerzo para reconstruir el país", relató Piñera.

"Hubo tres personas que se pusieron pálidos y arrancaron como conejos: la presidenta de la Argentina [Cristina Kirchner], Mario Kreutzberger [su entrevistador] y Evo Morales [...] Alvaro Uribe arrancó tan rápido que no lo pudimos ni ver", agregó, entre risas.

Piñera también contó que su esposa, Cecilia Morel, no le permitió ocupar en el cambio de mando su reloj Toywatch color rojo, el que popularizó durante la campaña. "[No me dejó utilizarlo] porque lo encontraba de payaso, y me lo tuve que cambiar por uno más formal. Tampoco quiere que pilotee helicópteros", se quejó el presidente, en referencia a las críticas, tanto públicas como privadas, recibidas tras pilotear él mismo el helicóptero con el cual sobrevoló Rancagua el día de la jura.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas