Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Advierten que el intento de controlar a los jueces "es un mamarracho jurídico"

Política

El presidente de la Asociación de Magistrados cuestionó la iniciativa oficialista de someter a los titulares de juzgados a exámenes periódicos para que conserven sus cargos

La tensión entre Gobierno y el Poder Judicial no cede. El proyecto de ley con el que el oficialismo busca que los jueces rindan exámenes cada cuatro años para conservar sus cargos reavivó la polémica.

"Lo que proponen es un mamarracho jurídico", advirtió esta mañana el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo.

Aludió así al proyecto del diputado kirchnerista Alejandro Rossi del que hoy dio cuenta el diario Clarín. Se trata del mismo legislador que la semana pasada había propuesto investigar el origen social de los candidatos a jueces, cuyo eje es que los magistrados deban aprobar evaluaciones periódicas y de no hacerlo puedan ser sometidos a juicio político.

"Si además de oficial de la Gestapo, Rossi es abogado, tendría que leer la Constitución Nacional, porque esto que propone es violatorio de la Constitución Nacional", lanzó Recondo en declaraciones a TN. "La garantía principal para que exista independencia es la inamovilidad de jueces y su carácter vitalicio", añadió.

La semana pasada, Rossi, hermano de Agustín, jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados, había quedado en el centro de la polémica después de proponer que se investigue el origen social de los candidatos a jueces, con quiénes están casados, a qué colegios mandan a sus hijos y de qué clubes son socios.

"Poder absoluto". El embate de Recondo fue aún más duro. "Si además de oficial de la Gestapo, Rossi es abogado, tendría que leer la Constitución Nacional, porque lo que propone es violatorio de la Carta Magna", lanzó.

Además, no dudó en vincular la iniciativa con lo que llamó el "enfrentamiento" que, según él, el Gobierno promueve con los jueces. "Les falló el proyecto de domesticar a los jueces a través del Consejo de la Magistratura. Entonces, han llegado a la acción directa. Quieren tener un solo poder autoritario para manejarlo a su antojo", aseguró

Y completó: "Quieren tener el poder absoluto y eso es contrario a nuestro sistema constitucional. Pareciera que no quieren que se los controle". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo del transporteEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico