Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Opinión

El proyecto de Alejandro Rossi es absolutamente inconstitucional

Política

El proyecto de ley de Alejandro Rossi choca frontalmente con la Constitución Nacional, que establece expresamente que los jueces permanecerán en sus cargos mientras dura su buena conducta y sólo son removibles por juicio político.

La estabilidad de los jueces en el cargo es una garantía constitucional mínima, para que los jueces procuren ser independientes. Desconocerla, sólo apunta a hacerlos aún más dependientes del Poder Ejecutivo.

Someter a los jueces a un examen periódico cada cuatro años, además de ser inconstitucional, va en contra de la experiencia política, por dos motivos.

En primer lugar, los jueces, si para conservar el cargo deben rendir examen y, si no lo aprueban, son removidos por juicio político, en lugar de sentarse a estudiar seguramente se sentarán a negociar con el poder político de turno que les vaya a tomar examen.

En segundo lugar, los abogados y funcionarios que rinden examen en el Consejo de la Magistratura para ser nombrados jueces de primera o segunda instancia saben que no alcanza con dar el mejor examen para ser designado juez: en la Argentina, muchos hombres que sacaron malas calificaciones, con la ayuda de los políticos de turno, terminaron desplazando a los profesionales más brillantes y que sacaron muchas mejores calificaciones.

La oposición, en todos sus colores políticos, tiene muchos proyectos para reformar el Consejo de la Magistratura y liberarlo del yugo que impuso el Gobierno.

El proyecto de Rossi es una respuesta a estos proyectos, que por lo menos parece excesivamente desmesurada y abiertamente inconstitucional. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015Torneo Primera División