Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Palos en la rueda. "Saquen una hoja". Impuesto al cheque. Multiplicar y dividir. Feriados. Pagar en Casa Rosada. Piojos y... mosquitos. Juicio político. Es otra Mónica. Aclara. Agradecimiento. Anses.

Miércoles 17 de marzo de 2010
0

Palos en la rueda

Se­ñor Di­rec­tor:

"Días pasados escuché en una parada de colectivos que un hombre le decía a otro: «Un palo en la rueda colocado oportunamente, puede evitar que el carro ruede y caiga por el barranco»."

Eduardo Luis Saccone DNI 4.481.653

"Saquen una hoja"

Se­ñor Di­rec­tor:

"El diputado oficialista Alejandro Rossi, quiere tomar exámenes de idoneidad a los jueces. Sería muy saludable que dicha inquietud se hiciera extensiva al Congreso de la Nación en una fecha sorpresa y el tema a exponer fuera la Constitución Nacional. Por supuesto que el resultado de dicho examen debería ser condicionante para que sigan o no en el cargo.

"No quiero imaginarme la entrada del examinador diciendo: «Guarden todo y saquen una hoja». A varios legisladores se les paralizaría el corazón."

Juan Bautista Garona DNI 10.140.802

Impuesto al cheque

Se­ñor Di­rec­tor:

"Estoy en desacuerdo con la continuidad del impuesto al cheque. Recaudan 23.000 millones de pesos anuales. Fue para una emergencia y transcurrieron 8 años.

"En lo personal, en cada crisis económica, la única solución siempre fue reducir mis gastos. El Estado argentino padece de un mal llamado incontinencia fiscal. Nada es suficiente. El dinero en una familia, como en el Estado, cuando es administrado pésimamente no alcanza.

"Honestidad intelectual sería derogar dicho impuesto. La solución es compensar ahorrando, dejando de subsidiar el fútbol, aerolíneas, el colectivo, la electricidad, el gas, etcétera, que hoy sólo han distorsionado los valores relativos de la economía con un intervencionismo funesto y demagógico."

Enrique Javier López DNI 16.989.953

Multiplicar y dividir

Se­ñor Di­rec­tor:

"Se ha publicado una carta de lectores el 13/3/10 con la referencia a una cita del pastor americano Adrián Rogers, en la que explica lo imposible de intentar multiplicar la riqueza, a partir de la división de la misma entre los miembros de una nación, es más, lleva a su extinción. Lo curioso es que se publicó una carta similar no hace mucho, el 15/10/09.

"Seguramente no fue un error, sino que se debió al convencimiento de la veracidad de que esto es así, en los Estados Unidos, en China o aquí, y lo que se pretende es reforzar la memoria de los lectores, a fin de tenerlo en cuenta a la hora de elegir a nuestros gobernantes.

"Es más, pediría que se refuerce la memoria en cuanto a que eliminando el IVA de la canasta básica, los mayores beneficiarios serán las personas de menores recursos. Es una necesidad alimentarse, tanto de ricos como de pobres, pero mientras unos destinan una mínima parte de sus ingresos a este fin, los otros deben destinar casi todo lo que ganan. Es evidente que, desde hace años, los sucesivos gobiernos deliberadamente evitan el tema, y lleva a pensar que a la llamada oposición le da lo mismo."

Juan Bautista Buteler DNI 16.521.823

Feriados

Se­ñor Di­rec­tor:

"Creo que para festejar, celebrar o conmemorar a una persona o un suceso, no es necesario un feriado. Soy docente y doy clase los lunes. Es un rumor que se trasladará al lunes 5 de abril el feriado que corresponde al 2.

"Como docente que tiene clase los lunes, quisiera que no se aumente el número de lunes sin clases."

Elda Pick epick@unsj.edu.ar

Pagar en Casa Rosada

Se­ñor Di­rec­tor:

"En la edición del 31/1 se publica la noticia de una nueva página web del Gobierno dirigida a los niños en la que, presentada por la presidenta de la Nación, los chicos pueden conocer, consultar e intercambiar diferentes curiosidades, entretenimientos y datos.

"Entre otras cosas se destaca la apertura de la Casa de Gobierno para visitantes. Informada en los últimos meses del año pasado sobre esta posibilidad ofrecida para los días sábados y domingos en forma libre y gratuita, yo la visité en diciembre acompañando a parientes canadienses -un matrimonio con dos chicos de nueve y once años- que vinieron a la Argentina por vez primera.

"A todos nos gustó y emocionó conocer los majestuosos salones de la Casa Rosada. Sin embargo, hubo en la visita algo que me resultó impropio y desacertado: al concluir nuestro recorrido, el joven que nos brindó las explicaciones nos hizo saber que debíamos pagarle sus servicios, señalándonos que si bien la visita guiada en castellano era gratuita, cuando era en inglés, como en nuestro caso, debía abonarse un arancel. Y aunque mis parientes no tuvieron inconvenientes en realizar el pago solicitado, que incluía tanto a los mayores como a los niños, yo, como argentina, me sentí avergonzada por el hecho que me pareció descortés y, sobre todo, discriminatorio hacia nuestros visitantes extranjeros. ¡Una lástima!"

Mabel Navarret DNI 10.551.221

Piojos y... mosquitos

Se­ñor Di­rec­tor:

"Volvieron los chicos a clase y volvieron los piojos a sus cabezas. Pero este año también enfrentan el ataque de los mosquitos.

"En lo primero, estamos de acuerdo, la mayor responsabilidad es de los padres. Pero ¿no debería el gobierno porteño o el nacional, a través del ministerio correspondiente, lanzar una campaña para subrayar que a los chicos hay que revisarles la cabeza seguido y que deben combatir la pediculosis con los medios que estén a su alcance? En lo que respecta a los mosquitos es evidente que no se ha invertido en fumigación como se debía para evitar que chicos, docentes y padres estén a los cachetazos para evitar ronchas (eso, claro, en el mejor de los casos).

"Los detractores de la escuela pública podrán decir que los maestros y los alumnos «se rascan». Pero el motivo es más entendible que el de las autoridades que hacen lo mismo sin piojos ni mosquitos."

Jorge Vaccaro DNI 20.610.836 jv_vaccaroqyahoo.com.ar

Juicio político

Se­ñor Di­rec­tor:

"El Partido Demócrata de Mendoza por intermedio de su presidente, el diputado nacional Omar De Marchi, presentó recientemente un proyecto de resolución para promover juicio político a la señora presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones. Funda su pretensión en la flagrante y dolosa violación a la letra constitucional al dictar el decreto 298 que pretende subrogar al decreto 2010/09, que tenía una medida cautelar que suspendía su aplicación, la cual a su vez se encontraba bajo otra medida cautelar dictada por la Cámara Federal en lo contencioso administrativo que impedía el uso de las denominadas reservas «de libre disponibilidad».

"Según el diputado De Marchi la Presidenta se adjudica competencia legislativa al no convocar a sesiones extraordinarias o haber mandado un proyecto de ley cuando la Cámara sesionara en forma ordinaria. En esta forma el Congreso dictaría la norma correspondiente y cumpliría además con el artículo 75 de la Constitución. Señala De Marchi la conducta contraria a derecho de la Presidenta al ordenar su publicación en una edición extraordinaria del Boletín Oficial, amén de otras desprolijidades y manejos ilegales destinados a disponer de fondos del Banco Central en forma inapropiada. El Partido Demócrata de la Ciudad de Buenos Aires, por mi intermedio, apoya en forma contundente el pedido de juicio político a la Presidenta del diputado nacional Omar De Marchi y espera que el mismo tenga favorable respuesta para lograr la normalización de nuestras instituciones."

Dr. Alberto Allende Iriarte Diputado de la Nación (MC) Presidente del Partido Demócrata de la Ciudad de Buenos Aires albertoallendeiriarte@hotmail.com

Es otra Mónica

Se­ñor Di­rec­tor:

"Mi nombre es Mónica Gutiérrez. Es el nombre que eligieron para mí mis padres y es con el cual me desempeño en los medios desde que comencé a trabajar en el periodismo a mis dieciocho años. Sé que hay decenas de «Mónicas Gutiérrez». Es un nombre común, tan común como Susana Giménez o Cristina Fernández.

"El nombre de cada persona remite inexorablemente a una imagen y una identidad, muy especialmente en el caso de quienes habitamos el espacio público. Todos tenemos derecho a usar nuestro nombre y todos tenemos derecho a preservar nuestra identidad de eventuales confusiones.

"Quiero aclarar por este medio que no he escrito en los últimos años ninguna nota para Página 12 y que la persona que firma bajo ese nombre en el diario no soy yo.

"Actualmente me desempeño como conductora de América Noticias y del programa Las manos en la masa, en A 24; colaboro con columnas editoriales en algunos diarios del interior del país y escribo en mis blogs www.americanoticias.tv y www.arnet.com.ar "

Mónica Gutiérrez DNI 11.751.537

Aclara

Se­ñor Di­rec­tor:

"En mi carta de lectores «Vaciamiento», del 12/2, incluí el nombre de la empresa Mahle como emprendimiento que fuera rescatado por ser deficitario por el Estado. Esta inclusión se debió a que en un determinado momento se informó tal situación en los medios.

"Debo ahora rectificar mi información por haber recibido de la misma Empresa datos que indican que esta situación nunca se dio."

Heriberto G. Fritsches DNI 4.178.660

Agradecimiento

Se­ñor Di­rec­tor:

"El 13/2, mi hijo fue salvajemente golpeado en la cabeza mediante un rodillazo en un partido de fútbol «amistoso». Como el juego se desarrollaba en Pilar, se lo llevo en ambulancia al hospital más cercano, que resulto ser el Mercante, en José C. Paz. Allí le hicieron una tomografía computada y se pudo apreciar que tenía cuatro pequeñas fracturas en la parte superior orbital de la cabeza y un pequeño sangrado al borde del encéfalo, ademas de un tremendo corte arriba del ojo. Inmediatamente fue llevado por el médico que lo atendía al hospital de General Rodríguez, donde fue asistido por un neurocirujano que nos dijo que no corría peligro.

"De regreso en el Hospital Mercante, mi hijo fue atendido y observado hasta el 14 a las 19 horas y fue dado de alta, ahora resta que lo asista un cirujano maxilofacial. Estuve con mi señora toda la noche en la sala de guardia y pude apreciar el trabajo de todos los médicos, enfermeros y personal que no sólo atendían a mi hijo sino también a cientos de casos de todo tipo.

"Mi agradecimiento a todos estos excelentes profesionales, héroes anónimos que luchan y salvan vidas a cada minuto."

Eduardo Rawson LE 575.677

Anses

Se­ñor Di­rec­tor:

"Con expediente N° 34.258 del 12/11/03, solicité a través de mi abogado el reajuste de mis haberes jubilatorios, el cuál ha sido resuelto favorablemente y liquidado a partir del 12/06. Queda pendiente de liquidación la retroactividad correspondiente, agradecería a esa institución informarme cuándo estiman efectivizar la misma."

Arnaldo Héctor Colao DNI 4.082.213

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas