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Buscan contrarrestar el encarecimiento de la carne

Curioso plan del Gobierno para incentivar el consumo de pescado

Economía

Una firma inmobiliaria venderá, en el conurbano, el kilo de merluza a $ 12,50, y el calamar, a $ 6

La presidenta Cristina Kirchner reconoció ayer que la gente bajó drásticamente el consumo de carne vacuna por el alza del precio y puso en marcha un programa de venta de pescado fresco a precios populares en el conurbano bonaerense. Curiosamente, la venta se realiza a través de una inmobiliaria que trabaja junto al Mercado Central y que firmó un convenio con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Desde hoy, tres camiones frigoríficos de gran porte instrumentarán el programa "Pescado, ahora para todos". Venderán la merluza a $ 12,50 el kilo y el calamar a $ 6 en distintos partidos del Gran Buenos Aires hasta Semana Santa. Comenzarán hoy en Florencio Varela; mañana en Berazategui, y luego en Tres de Febrero e Ituzaingó. También habrá puestos en el Mercado Central.

Hoy el kilo de merluza se comercializa en las pescaderías a un valor de entre 22 y 24 pesos.

"Si te remontás a los años 60 y 70, en la Argentina se comían 104 kilos de carne vacuna por habitante por año. Hoy nos asombramos de los 70 kilos que se comen. Ahora menos por el aumento de precios", dijo como al pasar la Presidenta.

En su última medición, el Indec informó un aumento del 8% en el precio de la carne, pero consultoras privadas estiman que el incremento fue del 40 por ciento.

Así las cosas, resulta otra confesión implícita de la Presidenta de que el precio de la carne es un problema que le importa mucho más de lo que admite oficialmente.

"Esto tiene que ver con modificar hábitos alimentarios, no sólo con una cuestión de poder comprar más barato", relativizó Cristina Kirchner, de buen humor, ante los periodistas en una risueña exposición de los tres camiones de venta de pescado frente a la explanada de la Casa Rosada.

Mientras Moreno solamente decía "sin comentarios", en referencia al tema del cierre de exportaciones de carne -otra muestra de la preocupación que hay en el Gobierno-, la Presidenta compró 750 gramos de merluza fresca y se los regaló a una cronista de La Nacion "para que coma con su novio". "Te van a acusar de dádivas", bromeó la primera mandataria.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quiso abonar con un billete de 100 pesos, pero la vendedora no tenía cambio y le obsequió la mercadería.

"Esto tiene que ver con modificar los comportamientos alimentarios. El pescado es muy bueno. Es importante el grado de modernidad", explicó la Presidenta.

Curioso vendedor

Los tres camiones son de la inmobiliaria El Mundo que, sugestivamente, en este emprendimiento se dedicará a vender pescado. Con esos mismos fletes -cada uno carga 20 toneladas-, la empresa compra merluza y calamar en Mar del Plata a una cooperativa de pescadores y lo comercializará en el conurbano. "Lo hacemos para que todos puedan tener acceso a estos precios", dijo un directivo de la firma inmobiliaria.

A quienes compren tres kilos de calamar, El Mundo les regalará un kilo de arroz para cocinar paella. Y en todos los casos, se entregará un prospecto de cocina con los múltiples modos de cocinar esas especies. "Es importante hacer docencia para modificar los hábitos de consumo de la gente", dijo la Presidenta. .

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