Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Di Tella propondrá a Cook que se reanuden los vuelos a las Malvinas

Política

Ofrecen al príncipe Carlos el avión presidencial para viajar al archipiélago.

El canciller Guido Di Tella intentará el lunes próximo, en Londres, que su par británico, Robin Cook, se sienta apremiado y contagie esa sensación a los habitantes de las islas Malvinas. Para ello, recordará que el próximo 1º de abril la empresa aérea Lan Chile suspenderá sus vuelos al archipiélago, por lo que, inmediatamente, sugerirá como alternativa que se restablezcan las conexiones aéreas entre la Argentina continental y las islas.

Los isleños son quienes representan la principal resistencia a que los aviones vuelvan a partir desde el continente para las Malvinas, tal como ocurría antes de la guerra de 1982, cuando la empresa estatal LADE aterrizaba en Puerto Argentino.

La estrategia oficial fue confirmada a La Nación por funcionarios de la Casa de Gobierno que habitualmente ingresan en el despacho presidencial. Precisamente, esos funcionarios dieron la puntada inicial para la trama discursiva que intentará hilar el canciller en Londres: hace unos días, desde la Casa Rosada se propuso al gobierno británico que el príncipe Carlos utilice el avión presidencial Tango 01 para trasladarse desde Buenos Aires hasta las islas. Una propuesta que, coincidieron las fuentes consultadas, es avalada por el presidente Carlos Menem.

El heredero de la corona británica, comandante en jefe del Regimiento de Paracaidistas de Gran Bretaña (la unidad combatió contra la Argentina en el Atlántico Sur), llegará al país entre el 8 y el 15 de marzo próximo, como adelantó La Nación .

Sobre los argumentos que utilizaría Di Tella en su inminente viaje a Gran Bretaña, en la Cancillería hubo ayer mutismo total. No obstante, un vocero del Palacio San Martín admitió a La Nación que si bien la posibilidad de que el príncipe vuele a Malvinas en el Tango 01 "no es un acuerdo ya concretado, hay conversaciones al respecto" con funcionarios con sede en Londres. "Están todas las puertas abiertas", sintetizó.

Por su parte, los habitantes de las Malvinas parecen no oponerse a esa alternativa. En ese sentido, un empresario malvinense del sector de transporte aéreo dijo a la agencia DyN que "ese vuelo (el del príncipe) bien podría realizarse en el avión presidencial".

Con el mismo énfasis con que en la Cancillería descartan que Di Tella vaya a proponer a Cook el restablecimiento de los vuelos de bandera argentina a las islas, rechazan también que se planee expresar un reclamo formal.

Sin embargo, La Nación pudo saber anoche de boca de tres funcionarios que participaron de los preparativos del viaje que el canciller argentino intentará pedir a su colega británico que se "agende lo antes posible" una fecha para que el diálogo formal y bilateral por la soberanía de las Malvinas se reanude, mientras se estudia la posibilidad de "regresar a la situación previa a 1982".

Cielos abiertos

Las intenciones compartidas por Di Tella y el vicecanciller, Andrés Cisneros, de que la relación entre la Argentina, el Reino Unido y los isleños vuelva a ser tal como era antes del conflicto bélico no son nuevas ni secretas. Tampoco lo es la "política de cielos abiertos" impulsada desde el Palacio San Martín. Y esas intenciones serán expresadas ante Cook.

Los dos diplomáticos se sentarán a tomar el té con Cook con una importante carta de recomendación: el compromiso, difundido por Menem, del presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, de realizar "una gestión" (sólo eso) ante el primer ministro británico, Tony Blair, para destrabar las negociaciones por el diferendo.

"La verdadera fortaleza de una política exterior no son sus padrinos, sino el éxito que tenga en la opinión pública de los países involucrados", interpretó Cisneros ante La Nación , antes de tomar anoche el vuelo con destino final en Londres. Destacó que "el valor de la actitud del presidente norteamericano radica en la confirmación del consenso" sobre la materia.

No es habitual que Di Tella y Cisneros compartan una cita en el exterior. "El objetivo es revisar la agenda bilateral, incluyendo las Malvinas, a la luz de la aceptación de la opinión pública británica de ampliar el diálogo con la Argentina, luego de la visita que (en octubre último) hizo Menem al Reino Unido", resumió Cisneros.

Hizo notar al respecto que, según lo indican varias encuestas, el 30 por ciento de los británicos apoya la realización de un diálogo con la Argentina respecto de las Malvinas. .

Andrea Centeno
TEMAS DE HOYAvance sobre la JusticiaEl caso CicconeMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba