Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sin quórum, vuelve a naufragar la intención de la oposición de tratar el impuesto al cheque

Tras el debate en minoría, se levantó la sesión; Pichetto acusó a los legisladores no kirchneristas de no respetar las reglas; la ausencia de Menem, clave

Miércoles 17 de marzo de 2010 • 18:46
0

Un nuevo intento sumó otro fracaso para la oposición en el Senado. Por falta de quórum, los legisladores del arco no kirchnerista no pudieron tratar la reforma de la coparticipación del impuesto al cheque.

Después del intento opositor, el jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, sostuvo que la modificación a la ley del cheque significaría "desfinanciar al Estado nacional y a las provincias".

Y advirtió: "Si no hay acuerdos responsables, el Senado tendrá dificultades en su funcionamiento". Según expresó el legislador, la oposición "le quitó a la primera minoría la composición de las comisiones" y violó la ley.

Pichetto también le reclamó al vicepresidente Julio Cobos, presidente provisional del Senado, "que reflexione su rol institucional" y manifestó que la sesión de "hoy duró más de una hora cuando no debería durar más de media".

El senador además justificó la decisión de no dar quórum por la modificación que realizaron los legisladores no kirchneristas de la orden del día. "Esto ha determinado nuestra no conformidad. No presté ningún acuerdo y a favor de esa situación si alguien quiere imponer debe lograr el quórum permanente", advirtió.

Desde poco antes de las 15.30, 36 senadores de todo el arco no kirchnerista debatieron en minoría, por no alcanzan el quórum necesario (al menos 37 legisladores) para habilitar el debate en el recinto.

La ausencia de Carlos Menem volvió a ser clave para los planes de la oposición. Por un problema de salud, el senador por La Rioja, no estuvo en el Palacio Legislativo.

El jefe del bloque radical, Gerardo Morales (Jujuy), Hilda "Chiche" Duhalde (Buenos Aires), Luis Juez (Córdoba) y la puntana Liliana Negre de Alonso reclamaron a sus pares del oficialismo que bajen al recinto para permitir que avance la discusión.

Al mediodía, en la reunión de Labor Parlamentaria, los presidentes de los bloques decidieron que primero se discutiría la reforma del impuesto al cheque, luego el pliego de Mercedes Marcó del Pont como presidenta del Banco Central y, por último, un pedido de interpelación al ministro de Economía, Amado Boudou, para que informe sobre los pagos de deuda. Ese orden dejó la responsabilidad por el éxito de la sesión en manos de la oposición. Finalmente, al igual que la semana pasada, la Cámara alta no logro sesionar.

El aumento de la coparticipación del impuesto al cheque es clave para el futuro del vínculo entre la Casa Rosada. El proyecto opositor prevé elevar la alícuota de coparticipación del impuesto del 15 al 54 por ciento. De aprobarse, la reforma implicaría una transferencia anual de $11.500 millones de fondos de la Nación a las provincias.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas