Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una tendencia que crece

Sábado 20 de marzo de 2010
SEGUIR
LA NACION

John Edgar Wideman es un autor conocido en los Estados Unidos: ha publicado más de veinte libros y recibido numerosos premios, entre ellos dos PEN/Faulkner Award. La noticia no es que esté a punto de publicar su nueva novela, sino que no lo hará a través de una editorial tradicional. Briefs, Stories for the Palm of the Mind saldrá a través de Lulu.com , un sitio que desde 2002 permite a los autores editar su trabajo mediante una serie de herramientas que van desde la diagramación de los libros y su comercialización en formato digital, hasta la impresión por pedido. Como hasta el momento sitios como Lulu, Bubok o Scribd alojaban millones de libros de autores poco conocidos, la decisión de Wideman parece ser un nuevo escalón en la tendencia a evitar los intermediarios.

En el país existe Autores de Argentina, que nació en 2004 como librería on-line, pero que hoy incluye una editorial por demanda y una batería de herramientas digitales para difundir su material. "El sitio incluye casi 30.000 títulos de todas las editoriales -explica Germán Echeverría, su director-, un servicio de edición de obras de autor en pequeñas cantidades y un menú de alternativas propias de las web 2.0 para difundir el contenido."

Autores de Argentina cuenta con su propia página en YouTube (donde publica el trailer en video de algunos de sus libros), en Issuu (una plataforma que permite hojear un libro online), en Facebook (con casi 8000 fans) y su usuario de Twitter (con 2400 seguidores).

Si bien estas herramientas de autopublicación on-line fueron originalmente pensadas para evitar el costo fijo del lanzamiento de un libro y así permitir su edición en pequeña escala, la publicación de la nueva novela de Wideman vía Lulu.com tal vez represente para el mundo editorial lo que In Rainbow (el disco de Radiohead que se editó antes on-line que por un sello) representó para la industria de la música: la pérdida de peso específico de las grandes editoriales y el mayor protagonismo de los autores y su público.

© LA NACION

Links y más Perlas en la Red blogs.lanacion.com.ar/guyot

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.