Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"La operación de venganza contra la jueza viene del corazón del Gobierno"

Elisa Carrió consideró que la orden de detención contra el padre de la magistrada Sarmiento fue una "manipulación" impulsada por la Casa Rosada; Gerardo Morales coincidió en que se trató de una "actitud persecutoria"; Pichetto consideró que la jueza debió haberse excusado de actuar en la causa por las reservas

Viernes 19 de marzo de 2010 • 21:57
0

La orden de detención del padre de María José Sarmiento, la primera jueza que suspendió el decreto 2010/09 que ordenaba usar reservas del Banco Central para pagar deuda, despertó duros cuestionamientos por parte de dirigentes de la oposición. Finalmente, el pedido de captura y la indagatoria quedaron suspendidos.

Antes de conocerse la noticia de la suspensión, la presidenta del bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, consideró que "está claro que la operación de venganza contra la jueza viene del corazón mismo del gobierno nacional".

"No tengo dudas de quienes y entre quienes ejecutaron la venganza pedida por Néstor Kirchner, la manipulación de las causas de derechos humanos es un horror y es terrible, propio de un gobierno fascista", agregó.

Foto: Archivo

"Este acto de locura sólo imputable a la Presidenta de la nación demuestra la dificultades con las que nos encontramos como Nación donde avanza este despropósito de venganza y de destrucción sin límites", sostuvo.

"Actitud persecutoria". En tanto, el presidente del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales coincidió en que el Gobierno adoptó una "actitud persecutoria" contra Sarmiento.

"Son raras las casualidades del Gobierno", ironizó Morales sobre el pedido de encarcelamiento realizado por el juez de Misiones Claudio Ramón Chávez, provincia donde el coronel retirado Luis Alberto Sarmiento fue ministro de gobierno a partir de 1976.

Morales señaló que el oficialismo tiene una "actitud persecutoria" porque "no deja de presionar y perseguir por la vía que fuera" y exclamó: "No tiene límites".

Excusarse. El jefe del bloque de Senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, consideró hoy que la jueza María José Sarmiento "debió haberse excusado de actuar en la causa iniciada por la oposición relativa a la utilización de las reservas del Banco Central".

En declaraciones a la agencia estatal Télam, Pichetto agregó que "resulta imposible que la magistrada desconociera que su padre estaba siendo investigado desde el año 2008 por crímenes de lesa humanidad".

El legislador rionegrino, en referencia a la detención del coronel retirado, agregó que "el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, estaba actuando como parte querellante en dicha causa, radicada en la Provincia de Misiones".

"Indudablemente, frente a un tema de tanta envergadura como es el tema de la utilización de las reservas del Banco Central, la jueza Sarmiento debió haberse excusado por razones de decoro", remarcó el líder de la bancada oficialista en la Cámara alta.

Por otra parte, Pichetto consideró que las declaraciones de la magistrada, quien relacionó el arresto de su padre con la causa por las reservas del Central que ella lleva adelante, son "expresiones totalmente imprudentes al querer involucrar al gobierno nacional por la detención de su padre".

"Ella se debería haber apartado en la causa tan sensible que le tocó resolver en el mes de enero cuando el Gobierno decidió mediante el decreto 2010/09 la utilización de reservas del Banco Central pago el pago de deuda", sentenció el senador kirchnerista.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas