Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"La gente tiene que decidir si quiere más juicios a militares"

Duhalde pidió una consulta popular; fuerte crítica para Reutemann

Miércoles 24 de marzo de 2010
0

Eduardo Duhalde hizo ayer una de las primeras propuestas como candidato presidencial. Un día antes de conmemorarse otro aniversario del comienzo de la última dictadura, el ex mandatario pidió ayer que, en las elecciones de 2011, se haga una consulta popular para que se terminen los juicios contra militares involucrados en crímenes de lesa humanidad.

"Los juicios tiene que terminar. Hay que mirar para adelante. El pueblo argentino debería votar en las elecciones de 2011 qué quiere hacer", sugirió ayer Duhalde ante La Nacion después de una conferencia de prensa en la sede porteña del Movimiento Productivo Argentino. "Ya lo hizo Uruguay, dos veces. Le preguntaron a la gente qué querían hacer para terminar con el pasado. El pueblo argentino también tiene que decidir", argumentó.

Uruguay tuvo dos referéndums relacionados con los militares, en 1989 y en 2009. En ambos se proponía terminar con la ley de caducidad, que habilitó una amnistía extendida. En ambos ganó el no.

Duhalde dice tener la misma posición que el presidente uruguayo José Mujica. Ayer pidió acelerar los juicios, dijo que "no hay que hacer una caza de brujas, y diferenciar entre el ejército de la democracia y el de la dictadura". Y aseguró que este Gobierno "humilló a las Fuerzas Armadas, porque no las tiene en cuenta para nada".

Fue en medio de una batería de sus habituales definiciones políticas, en una charla con periodistas, donde ratificó su candidatura, volvió a criticar con dureza al Gobierno y hasta cuestionó a sus compañeros del peronismo disidente.

"Sería un dispendio", contestó cuando le preguntaron qué le parecía una fórmula presidencial integrada por Francisco de Narváez y Carlos Reutemann. Dijo que no quería hablar más del ex piloto de Fórmula 1 porque "después se enoja", y que De Narváez no puede ser candidato a presidente. Fue tajante. "La Constitución es muy clara", insistió. Y aconsejó que Reutemann sea postulante presidencial y De Narváez candidato bonaerense.

Después, el ex presidente dedicó variadas críticas a los Kirchner. Los acusó de "violentos", dijo que la Argentina vive una etapa de "degradación" y aseguró que "el arma del Gobierno es la mentira" y su "forma de accionar, la extorsión con dinero". Sólo hubo un acotado elogio para el canje de la deuda, aunque enseguida lo puso en duda: "Es que tienen una capacidad enorme para transformar las buenas ideas en problemas".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas