Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Top Five: los tríos más calientes del cine

Espectáculos

El estreno de Hermanos, con Jake Gyllenhaal, Natalie Portman y Tobey Maguire, es la excusa para recordar los triángulos amorosos más candentes; por Milagros Amondaray

Por   | LA NACION

Penélope Cruz, Javier Bardem y Scarlett Johansson en Vicky Cristina Barcelona. Foto: Archivo
 

En Hermanos, la película de Jim Sheridan que se estrena hoy, se plantea un triángulo amoroso entre Sam, un infante de la marina a quien creen muerto, su esposa, y el hermano del supuesto fallecido, quien funciona como figura-consuelo de esa mujer devastada. Más dramática que candente, más tortuosa que sensual, el film de Sheridan muestra cómo una dinámica se resquebraja cuando entra en escena ese hombre al que todos ya habían llorado. Sin embargo, el cine, con diferentes tonos, ya dio cuenta de lo que podríamos denominar un sub-sub-género (¿lo llamamos "tres son multitud"?), en el que, con erotismo, dolor, placer o simplemente diversión, se ponen sobre la mesa las concepciones más estructuradas sobre el amor y el sexo. Acá, cinco películas con ánimo de amar:

Criaturas salvajes (1998)

Criaturas salvajes. Foto: Archivo
 

Director: John McNaughton
El trío: Neve Campbell, Denise Richards, Matt Dillon
La historia: más allá de la por muchos recordada escena lésbica entre las no tan recordadas Neve Campbell y Denise Richards, solo se arma el trío con la presencia de Matt Dillon. En la piel de Sam Lombardo, un promiscuo consejero de escuela secundaria, Dillon explota al máximo su faceta de reventado canchero, hasta que su personaje entra en conflicto cuando dos mujeres (Campbell y Richards) lo acusan de violación. Criaturas salvajes se disfruta como un thriller pícaro que no pretende ser más que un placer culposo deleitable que inspiró varias películas posteriores, como Gossip, que también quiso hacer uso de las vueltas de tuerca, pero con menos suerte.

Mirá una escena de Criaturas salvajes:

Y tu mamá también (2001)

Y tu mamá también. Foto: Archivo
 

Director: Alfonso Cuarón
El trío: Gael García Bernal, Maribel Verdú, Diego Luna
La historia: road movie, relato de iniciación sexual, una femme fatale en el medio, y la valentía (y maestría) de un gran director como lo es el mexicano Alfonso Cuarón para marcar el pulso de todo. Y tu mamá también, más allá de mostrar la desesperación hormonal de Julio y Tenoch, no se regodea simplemente en indagar en ese arrebato sexual del dúo de amigos y la mujer que los complace (también por razones menos altruistas de la que ellos imaginan) sino que a su vez muestra que el acto sexual a veces tiene la capacidad de ser tan desconcertante como difícilmente olvidable.

Mirá una escena de Y tu mamá también:

Los soñadores (2003)

Los soñadores. Foto: Archivo
 

Director: Bernardo Bertolucci
El trío: Michael Pitt, Eva Green, Louis Garrel
La historia: se esperaba mucho del regreso de Bertolucci y su película generó críticas dispares. Sin embargo, a pesar del morbo de este triángulo a la vista irresistible (toda película con Michael Pitt y Eva Green siempre tendrá un valor agregado), el director de Último tango en París utiliza el sexo sin que nunca nos olvidemos el contexto: Mayo del '68. Lo que hace a Los soñadores tan hermosamente arrebatada es esa cinefilia latente, esos homenajes (sí, tan obvios como atractivos) a la nouvelle vague y esa banda sonora que incluye para el final (sí, de manera tan obvia como atractiva) "Non, je ne regrette rien". Lo que se dice, todo un manifiesto.

Mirá algunas escenas de Los soñadores:

Shortbus (2006)

Shortbus. Foto: Archivo
 

Director: John Cameron Mitchell
El trío: Lindsay Beamish, PJ DeBoy, Raphael Barker (y más)
La historia: el realizador de la inolvidable (en serio, intenten sacarse el soundtrack de la cabeza) Hedwig and the Angry Inch, vuelve a darle valor a su idea de libertad, en este caso, centrándose en un relato coral (sí, acá hay tríos, cuartetos y lo que venga) situado en Nueva York y con un aire más lúdico que deliberadamente erótico. Así como Michael Winterbottom lo había hecho en 9 Songs - y también con una música que se te adhiere -, Mitchell explora el sexo de todas las maneras que puede y quiere. "La idea era abordar lo sexual con nuevos métodos cinematográficos", declaró esa mente brillante. Sin dudas, lo logró.

Mirá este clip de Shortbus:

Vicky Cristina Barcelona (2008)

Vicky Cristina Barcelona. Foto: Archivo
 

Director: Woody Allen
El trío: Javier Bardem, Scarlett Johansson, Penélope Cruz
La historia: en realidad, si lo pensamos, el film de Woody Allen está configurada con más de un triángulo: el del título, el de Vicky-Cristina-Juan Antonio y, el que nos ocupa, el de Cristina-Juan Antonio-Maria Elena. Woody se queda a mitad de camino (el famoso "mucho ruido y pocas nueces") y sacrifica escenas de sexo por diatribas sobre el tema (como el monólogo de Cristina, el personaje de Scarlett). Más amena en cuanto al tópico se refiere, Vicky Cristina Barcelona no incomoda nunca al espectador - lo cual se podría considerar una falencia de la película - y está llena de frases más servidas en bandeja que insinuadas, como "solo el amor no satisfecho puede ser romántico". .

Mirá algunos momentos de Vicky Cristina Barcelona:

Participación. ¿Cuál es tu trío favorito del cine? ¡Contanos!

TEMAS DE HOYActividad económicaCaso García BelsunceRoberto Gómez BolañosInseguridadCristina Kirchner