Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Polémica por la propuesta de Duhalde de someter a plebiscito los juicios contra represores

Aníbal Fernández calificó de "despropósito" la idea; Julio Alak consideró "una provocación" que hoy el ex presidente pida "el olvido"; Estela de Carlotto dijo que "una persona que propone la convivencia con los asesinos es peligrosa para la política"

Miércoles 24 de marzo de 2010 • 18:41
0

Una fuerte polémica se desató tras la propuesta de Eduardo Duhalde de someter la continuidad de los juicios a militares involucrados en delitos de lesa humanidad a una consulta popular a realizarse en 2011.

En declaraciones televisivas, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que "le da mucha pena" la propuesta de Duhalde.

El ministro asistió esta tarde al acto central en Plaza de Mayo por el 34° aniversario del último Golpe. "Lo que dice Duhalde es un despropósito, porque son delitos [los de lesa humanidad] de acción pública, que son imprescriptibles para el mundo", afirmó Fernández.

"Prefiero ni siquiera debatirlo, porque hacerlo es darle entidad", agregó.

El ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, dijo en declaraciones radiales que consideraba "una inaceptable provocación" el planteo del ex presidente. "En el Día Nacional de la Memoria, Duhalde propone el olvido", criticó Alak.

"Las declaraciones del ex presidente nos llenan de dolor y espanto y tienen como finalidad otorgarle impunidad a los represores que provocaron la desaparición de más de 30 mil argentinos", agregó el ministro.

En tanto, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que "si la opinión de Duhalde es esa, más vale que no se presente a elecciones".

"Una persona que propone el olvido, la convivencia con los asesinos, es una persona peligrosa para la política", aseguró Carlotto a Télam.

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró que "nadie que ha perdido a su hijo puede conformarse diciendo que no hay que valorar conductas del pasado" y reiteró el "compromiso del Gobierno" por la defensa de los derechos humanos.

Rechazo de la Presidenta. "Escucho por ahí alusiones a olvidar el pasado. El pasado no se juzga. Se está juzgando a personas concretas que cometieron violaciones concretas a los derechos humanos", dijo este mediodía la presidenta Cristina Kirchner en obvia alusión al pedido de Duhalde. Estas palabras fueron pronunciadas durante el acto central por el Día de la Memoria que se realizó en el edificio de le ex Escuela de Mecánica de la Armada. (ESMA).

La secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Derotier de Cobacho, fue más directa y dura con la propuesta del ex presidente. "Lo que Duhalde tendría que hacer, es aconsejarle a sus amigos que no se profuguen, de la Justicia", lanzó la funcionaria.

La réplica no terminó allí: "O nos mintió cuando era gobernador, o está, ahora, demostrando su verdadero otro yo porque siempre habló de buscar justicia y hoy sale con los amigos de Videla", completó en declaraciones a radio Provincia.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas