Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rechazo oficial a la propuesta de Duhalde

El ex presidente había reclamado un plebiscito

Jueves 25 de marzo de 2010
0

"Escuché alusiones a olvidar el pasado, pero el pasado no se juzga, se juzgan a personas concretas", dijo en su discurso la presidenta Cristina Kirchner, en una enérgica respuesta a la propuesta del ex mandatario Eduardo Duhalde de convocar a una consulta popular para que "la gente decida si quiere más juicios a militares".

"Lo que estamos juzgando son delitos concretos cometidos por personas concretas", afirmó la mandataria, al rechazar la iniciativa, que generó una fuerte reacción en el Gobierno.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que acompañó al ex presidente como ministro, cuestionó la propuesta. "Duhalde debe pensar que ese planteo le da algún tipo de beneficio con algún sector derechoso. Pero, la verdad es que la búsqueda de justicia es algo imperioso para todos los argentinos", dijo.

"Me da mucha pena lo que dice Duhalde. Es un despropósito, son delitos imprescriptibles para el mundo", señaló Fernández.

"Es una inaceptable provocación", dijo el ministro de Justicia, Julio Alak, al sostener que las palabras de Duhalde "nos llenan de dolor y espanto y les otorgan impunidad a los represores que provocaron la desaparición de más de 30.000 argentinos". "En el Día Nacional de la Memoria, Duhalde propone el olvido", lamentó Alak. Y consideró la propuesta como "un disparate político y jurídico, que va a contramando de un mundo que considera que los crímenes provocados por el terrorismo de Estado son imprescriptibles".

El ministro afirmó que las declaraciones del ex presidente "hieren la memoria de las víctimas". Sostuvo que la propuesta "no es inocente" y que las afirmaciones de Duhalde "son sumamente peligrosas porque buscan perturbar los procedimientos judiciales en curso".

A las críticas se sumó el ministro del Interior, Florencio Randazzo. "Duhalde es el pasado, se están juzgando delitos concretos: nadie que perdió a un familiar quiere olvidar", señaló, al ratificar, en sintonía con el discurso de la Presidenta, que si no se encuentran respuestas en la justicia argentina, el Gobierno recurrirá a la justicia internacional.

Crítica de un homónimo

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, consideró también "de un oportunismo político escandaloso" la propuesta del ex presidente y homónimo.

Definió la iniciativa como "contraria al sistema jurídico" y afirmó que "el Gobierno tiene posición tomada respecto de los delitos de lesa humanidad: esos delitos no deben ser excarcelables y debe existir cárcel común para todos los responsables".

"Si la opinión de Duhalde es ésa, más vale que no se presente a elecciones", expresó la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. "Una persona que propone el olvido, la convivencia con los asesinos, es una persona peligrosa para la política", señaló.

También la secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Derotier de Cobacho, criticó el plebiscito reclamado por Duhalde y recomendó al ex presidente que "le pida a sus amigos que no se profuguen".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas