Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno insistió en que sólo hay un "reacomodamiento de precios"

Aníbal Fernández negó que exista una suba generalizada de precios y citó la estabilidad en las tarifas reguladas; el director del Indec reconoció que le "preocupa" el avance del IPC, pero insistió en que se debe al incremento puntual de los cortes; criticó a las consultoras

Sábado 27 de marzo de 2010 • 11:53
0

El Gobierno continúa negando el avance de la inflación. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ratificó hoy que "hay reacomodamiento de algunos precios", y negó que se este estudiando aumentar a 300 pesos la Asignación Universal por Hijo con el objetivo de recuperar lo perdido en el poder adquisitivo por la suba de la canasta básica.

Por otra parte, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Norberto Itzcovich, reconoció hoy que le "preocupa" la suba del Indice de Precios al Consumidor (IPC), pero insistió en que "casi todo el aumento de precios se debe a la carne".

El argumento de Fernández e Itzcovich se suman a los del ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que "hay un tensión en los precios", pero no un proceso inflacionario.

"Lo que hay hoy es reacomodamiento de algunos precios, cuando uno habla de inflación o definir completamente como inflación, tenemos que hablar de un aumento generalizado de los precios, y aquí hay muchísimos precios que no han sufrido aumentos, fundamentalmente en las tarifas", aseguró Fernández.

En diálogo con radio 10, el Jefe de Gabinete admitió que "hay productos que aumentaron, como la carne" y lo vinculó estos incrementos a que "la demanda tironeaba mucho y no había ofertas para productos determinados".

En tanto, Itzcovich afirmó: "Cada vez que sube un precio, a mí como consumidor me preocupa siempre, ahora y hace años". Así remarcó, en diálogo con radio América, que "casi todo el aumento de precios se debe a la carne", y destacó que "preocupa es un consumo importante de la población".

Puso de relieve que "entre 80 y 90 por ciento del aumento de los índices de precios al consumidor es por el impacto de la carne en el indicador".

El titular del Indec aseguró que aceptaría discutir "la metodología" de medición del IPC, pero advirtió que "a las privadas se les toma el número como si fueran dioses y jamás les preguntan cómo miden".

"Nos encantaría sentarnos a discutir seriamente, no con el tema de chicanas ni en contra ni a favor del Gobierno, cómo se hace el IPC", afirmó Itzcovich.

Eso, pese a que los miembros del consejo Académico donde participan universidades nacionales para "normalizar" el instituto se quejaran de la falta de información provista por el organismo para avanzar en su evaluación.

Itzcovich se quejó de los relevamientos privados, y subrayó que "algunas consultoras miden sus precios en algunos supermercados y autoservicios de Capital y reconocen que no tienen la capacidad operativa que tiene el Indec de ir a todo el Gran Buenos Aires".

Además, indicó que los privados "tiran porcentajes aun antes de finalizado el mes", y evaluó que "es obvio que no tuvieron posibilidad del menor análisis de la infomación que recogen".

Boudou habló de "modificación" de precios. Ayer, en Diputados, luego de que eludiera referirse al tema ante una pregunta, Boudou recibió el embate del presidente de la Comisión de Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien le pidió que explicara la visión oficial sobre la cuestión.

"Este tema de la modificación de precios... No quiero caer en la palabra inflación, porque en realidad no estamos viendo un aumento generalizado de precios", señaló Boudou en Diputados.

Convencido


El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, se declaró hoy "convencido" de que en las elecciones presidenciales de 2011 volverá a imponerse en las urnas el proyecto político que encarnan Cristina Fernández y Néstor Kirchner. "Estoy convencido de que vamos a ganar en 2011 y vamos a ser gobierno otra vez porque más vale bueno conocido que malo por conocer", sostuvo en diálogo con Radio 10, y afirmó que tanto Cristina como Néstor Kirchner "le llevan ventaja" a otros potenciales candidatos del PJ porque "tuvieron dos gobiernos exitosos".
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas