Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Macri quiere penar a los trapitos, los manifestantes encapuchados y legalizar las armas eléctricas

El jefe de gobierno enviará a la Legislatura un proyecto para modificar el Código Contravencional; "La gente tiene miedo y necesita que extrememos todas las medidas", señaló

Lunes 29 de marzo de 2010 • 15:26
0

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció hoy el envío de una iniciativa a la Legislatura que contempla el endurecimiento de penas contra los cuidacoches y los manifestantes encapuchados, en el marco de nuevas medidas contra la inseguridad.

El proyecto, que busca modificar el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires (también conocido como código de convivencia) , prevé el arresto de entre uno y cinco días para los trapitos y duplicar o triplicar las penas para sus jefes, entre otras cosas.

"La gente tiene miedo y necesita que extrememos todas las medidas que tenemos a nuestro alcance", señaló el jefe de gobierno porteño al comenzar la conferencia de prensa.

Mauricio Macri este medio día durante la conferencia de prensa en la Casa de Gobierno Porteño
Mauricio Macri este medio día durante la conferencia de prensa en la Casa de Gobierno Porteño.Foto:LA NACION/Aníbal Greco

"Necesitamos que el vecino que circula por la ciudad esté tranquilo y no se sienta comprometido por la presencia de grupos que a veces actúan con violencia", subrayó.

El jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, ya había reclamado

cambios en el código contra los trapitos

en la ciudad de Buenos

"Macri: "La gente tiene miedo y necesita que extrememos todas las medidas que tenemos a nuestro alcance""
Compartilo

Aires. En ese momento había señalado que en la actualidad "el código contravencional [porteño] pide comprobar el hostigamiento. Es decir, si una persona deja el auto en River tiene que tener un testigo que diga que fue hostigado".

Al referirse a algunos de los cambios que afectarán al Código, en la conferencia de prensa que tuvo lugar esta mañana, el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, anticipó que también va a estar prohibido usar capuchas y palos porque representan una "forma de amenaza".

"Espero que todas las fuerzas entiendan que esto es una forma de amedentramiento", sostuvo el ministro tras ser consultado por la prensa acerca de cómo se implementarán en la práctica este tipo de modificaciones.

Armas eléctricas. Entre las reformas pretendidas, se mencionó un endurecimiento de las penas que sancionan la destrucción y/o daño del patrimonio histórico y público de la ciudad y el envío de otra iniciativa para permitir el uso de las armas Taser X26.

La utilización de las armas eléctricas fue ampliamente cuestionada por la oposición porteña y objetada por organismos de DD.HH . A principios de mes, además, fue prohibida por la justicia de la ciudad de Buenos Aires cuando la magistrada Andrea Danas, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 9, hizo lugar a un recurso de amparo del Observatorio de los Derechos Humanos de la ciudad por lo que inhabilitó su utilización por parte de la Policía Metropolitana.

El jefe de gobierno porteño sostuvo entonces que existía "demasiado prejuicio" ante el eventual uso de estas armas.

Por otra parte, Macri anunció durante la conferencia que se pedirá a los legisladores que debatan la habilitación de espacios para la construcción de comisarías destinadas a los efectivos de la flamante Policía Metropolitana además del envío de otro proyecto en los próximos días que contempla la creación de un registro en el que figure el ADN de violadores y abusadores sexuales.

Uso de armas eléctricas: resultado de la encuesta realizada a principios de marzo
Encuesta realizada por lanacion.com entre el 2 y el 9 de marzo
Encuesta realizada por lanacion.com entre el 2 y el 9 de marzo.Foto:LANACION.com
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas