Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Hay que hacer reformas para que crezca el turismo"

Jorge Tito pide bajas impositivas y mayor flexibilidad laboral

Jueves 01 de abril de 2010
SEGUIR
LA NACION
0

El portugués Jorge Tito es desde 2008 el director general de Sofitel Arroyo. Tiene una vasta experiencia en turismo de lujo y dirigió grandes establecimientos hoteleros en su país y en Brasil. Cree que la Argentina tiene enormes posibilidades de multiplicar la llegada de turistas extranjeros y que tiene sitios únicos para ofrecer. Pero aclara que hacen falta políticas de desregulación de vuelos internos, cuidar los aumentos de costos y flexibilizar las relaciones laborales.

¿Cómo está hoy el negocio?

En una fase de recuperación muy lenta. El turismo de negocios se está recuperando fenomenalmente. Buenos Aires es una de las diez principales ciudades para la industria de producción de videos de publicidad. El año pasado se frenó. Ahora se disparó, está en efervescencia, es impresionante cómo cambió. También cambió el momento de hacer reservas. Todo se define lo más tarde posible.

-¿Qué enseñó la crisis?

-No hay datos históricos que puedan servir para comparar. En 2009 sufrimos mucho. Este fue el único país, salvo México, que tuvo el problema de la gripe A. No es como ahora, que están todas las vacunas y todo preparado. Tuvimos una situación casi caricaturesca en la que una persona que vino para inspeccionar el hotel para ver si enviaba un grupo se enfermó de gripe.

-¿Qué hay que hacer para que el negocio crezca más?

-Habría que tomar algunas iniciativas de parte del Estado, que debe actuar como un árbitro. No en una forma activa o controladora. No pido que haga las cosas. Sí que me ayude de una forma abierta y transparente a hacer mejor mi tarea como una cuestión nacionalista, para defender el destino. El turismo es una industria fantástica para un país con las condiciones naturales de la Argentina. Calafate, el Glaciar Perito Moreno, son únicos en el mundo. Las cataratas del Iguazú les ganan diez a cero a las del Niágara.

-¿Cuáles serían las medidas?

-Un problema es el IVA al alojamiento de extranjeros. En Chile no se paga. España, Francia, Portugal, Italia, Grecia, tienen IVA de alojamiento, restaurantes y servicios turísticos muy bajos. Aquí es el 21%. Imagine cuánto es eso en el gasto de diez días de vacaciones de una familia. También sería bueno dejar entrar otras compañías en destinos que son dominados por Aerolíneas Argentinas.

-¿El tipo de cambio no los ayuda?

-Con los sueldos la situación empezó a ser peligrosa. En 2008 la suba fue del 15%, en 2009, 21%.

-La inflación fue más alta.

-Sí, sí, pero el mercado no me acepta tarifas más altas.

-¿Una devaluación no les vendría mal?

-Sí. Pero sería mejor aumentar la productividad. Para mí un empleado debe ganar lo más posible. Yo distribuyo ganancias. Damos premios por productividad. Pero tenemos que tener una ecuación positiva. Deberíamos tener flexibilidad de horarios. Aquí se paga la cobertura social, pero si el empleado se enferma debo seguir pagando el salario. Con cinco años de antigüedad pueden tener un año de parte de enfermo. Ni en Europa ni en Brasil es así. Y deberíamos facilitar la llegada de pasantes extranjeros; hoy no se puede.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas