Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lanzan registros con chips de antecedentes

Multas, scoring y datos judiciales desde el celular

Viernes 02 de abril de 2010
0

Los conductores con licencias expedidas por el gobierno porteño podrán consultar por teléfono celular cuántos puntos tienen acreditados del scoring y sus multas pendientes gracias a una innovación tecnológica dispuesta por las autoridades en la confección de esos carnets.

Desde la semana pasada, la Dirección General de Licencias de la ciudad comenzó a entregar un modelo de registro con un código bidimensional (una especie de holograma), que puede leerse con la función "cámara" del celular, previa obtención de un software que se baja gratis de Internet.

Ya se repartieron más de 4000 de esos registros, aunque fueron anunciados oficialmente ayer. El proceso de renovación del total de los carnets del distrito -que suman 1,2 millones- concluirá en cinco años, cuando todos los conductores hayan renovado su permiso. Precisamente, las licencias se irán adecuando a medida que venzan las hoy vigentes o más gente las solicite por primera vez.

Al disparar la cámara del celular, el display muestra la información
Al disparar la cámara del celular, el display muestra la información. Foto: Telam

El adelanto tecnológico también permitirá agilizar la tarea de los agentes del Cuerpo de Tránsito porteño y de las policías Metropolitana y Federal, ya que podrán comprobar por celular si existe algún tipo de inhibición para el manejo o multa, además de los datos del poseedor.

Este último nivel de lectura no estará disponible para los conductores; el código bidimensional conecta con una base de datos que, según fuentes oficiales, identificará el IP del teléfono solicitante.

Acceso ampliado

Con el transcurso del tiempo, mediante el código bidimensional los uniformados dispondrán además de información para determinar si el rodado adeuda patentes, cuál es el seguro y la extensión de la cobertura.

Las novedades fueron presentadas ayer por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, y por el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, quien explicó que se trata "de un avance inédito en la Argentina, que ya se emplea en otros países desarrollados". Según informaron voceros del gobierno porteño, el sistema fue diseñado en Finlandia.

Las nuevas licencias, que aseguran que son a prueba de falsificaciones, llevarán en el dorso un llamado upcode con datos de los conductores, que podrán leerse en el display del celular al disparar la función "cámara".

Los interesados que deseen emplear el sistema deberán bajar de Internet la aplicación Upcode Reader , un lector de códigos bidimensionales, de la página www.upcode.com.ar/bajarupcode.html o, desde el celular, en www.upcode.fi en forma gratuita.

Ayer, además, los funcionarios destruyeron tres licencias que habían sido retenidas a dos motociclistas y a un automovilista por infracciones. Los titulares no se presentaron ante el controlador de faltas para resolver su situación dentro del plazo previsto. Los tres eran carnets expedidos por municipios del conurbano bonaerense.

La ley nacional de seguridad vial, a la que la ciudad adhirió en 2009, otorga 40 días corridos al conductor para regularizar su situación. Si no lo hace, queda inhabilitado para conducir y, a los 90 días, se destruye el carnet.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas