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Mike Walsh, un futurista de la era digital

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LA NACION
Domingo 11 de abril de 2010
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"Todo está cambiando. ¿Cómo vivimos, cómo trabajamos y cómo jugamos? Pero en mi opinión, nada de esto está siendo impulsado por la tecnología sino más bien por los cambios en las formas en que los consumidores se comportan. Después de todo, tan interesante como cuando las cosas cambian, es la verdadera magia que ocurre cuando la gente hace", asegura Mike Walsh , uno de los analistas más cautivantes de la actual era digital.

Como CEO de Tomorrow -una agencia de innovación en consumo- Walsh recorre diferentes regiones para investigar patrones de comportamiento. De paso por Buenos Aires, uno de sus objetivos es recolectar información sobre usuarios de países emergentes y dar cuenta de tecnologías disruptivas. Algunas de sus inquietudes son las reacciones de los jóvenes consumidores de medios en nuevas plataformas (web y móvil), las estrategias innovadoras en el espacio digital y los modelos de negocio que se experimentan, y las diferencias entre el mercado publicitario de América latina y otras regiones del mundo, especialmente Asia -uno de sus campos de acción predilectos-.

Su último libro, Futuretainment , se basa en la idea de una sociedad en constante transformación por consumidores conectados e hiperactivos. La tesis principal es que se produjo el pasaje de las rígidas redes de transmisión (broadcast networks) a las dinámicas redes de audiencia. Twitter , Facebook , Flickr , YouTube y otros servicios similares son mucho más que meros pasatiempos. Según el autor se convirtieron en las nuevas redes de distribución a través de las cuales los contenidos de los medios se conocen, se comparten y se vuelven realmente populares.

En la visión de Walsh, las compañías deben reinventar su metodología para comprender cómo los clientes escuchan, leen y observan la innovación en marcas y productos. La forma en que se comunican, interactúan y consumen publicidad ya no sigue los patrones tradicionales, ya que la red de contactos tiene mucho más valor que los mensajes directos de las empresas. El circuito de confianza -según el investigador- ya es de usuario a usuario. Entonces, ¿cuál es el negocio del futuro en la era de los medios sociales? Algo tan simple como poderoso: la recomendación.

Mail: groitberg@lanacion.com.ar Twitter: http://twitter.com/grmadryn

Recomendados

1. www.mike-walsh.com

El contacto directo con el especialista en tendencias de consumo digital, blog incluido.

2. www.futuretainment.com

El sitio oficial de su última libro.

3. http://twitter.com/mikewalsh

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